El producto que más ha cambiado a Google no es de Google. El lanzamiento de ChatGPT supuso un antes y un después para una compañía que creía que era pionera en el sector de la Inteligencia Artificial, sólo para darse cuenta por las malas de que no era así. Desde entonces, Google ha intentado recuperar el terreno perdido, y ya podemos decir con seguridad que lo ha conseguido con Gemini. Pero esto es sólo el principio.
Prácticamente todos los servicios y productos que Google ha lanzado en el 2024 tienen algo que ver con la IA, ya sea con nuevas funciones o nuevos productos creados específicamente para aprovechar esta tecnología; y el año que viene la IA va a ser incluso más protagonista. Así lo ha confirmado el mismísimo Sundar Pichai, CEO de Google y de su casa madre, Alphabet, en una reunión en la sede central de la compañía en Mountain View.
En palabras de Pichai, compartidas por CNBC, "hay mucho en juego" para Google en este 2025 que entra, y ha pedido a sus empleados que se centren "como un láser en el crecimiento en IA". Se trata de una "apuesta de alto riesgo" pero es evidente que el liderazgo de la compañía cree que es necesario para su supervivencia. Recordemos que Google ha anunciado varios despidos masivos en el último año y medio, como parte de una gran reestructuración que ha afectado incluso a sus proyectos más exitosos como Android.
El mayor miedo que tiene Google es que ya haya pasado su momento. En la reunión, un empleado de la compañía alegó que ChatGPT ya es sinónimo de IA, de la misma manera que Google es sinónimo de búsqueda web; sin embargo, tanto Pichai como Demis Hassabis (cofundador de la rama de IA, DeepMind) se mostraron optimistas de que Google puede superar a la competencia ofreciendo una experiencia más completa y mejor integrada, que aprovecha la plataforma de Google.
Todo esto se traduce en que Gemini va a estar presente en todos los productos de Google. Pichai ha aclarado que no hace falta que Google siempre sea la primera, pero sí que debe ser la mejor una vez que llegue. En otras palabras, no todas estas novedades serán innovadoras, pero deberían ofrecer una experiencia que OpenAI no puede, simplemente porque no tiene la plataforma.
La propia app de Gemini va a ser una de las que más van a cambiar, según adelantó Hassabis; la app de Gemini va a ser "turbocargada" y afirma que la IA va a "evolucionar de manera masiva" a lo largo de los dos próximos años. La visión del directivo consiste en un asistente universal basado en IA, que puede funcionar a lo largo de varios dispositivos y gestionar diferentes modalidades, como texto, habla e imagen, siendo capaz de solucionar problemas de cualquier campo.
El objetivo de Google es que Gemini alcance los 500 millones de usuarios en el 2025, sumándose a las quince otras apps y servicios de la compañía que han obtenido ese logro, entre las que están Gmail y YouTube.