Ya quedan pocas semanas para la presentación de los Galaxy S25, con un posible evento de Samsung planeado para mediados del mes de enero. No es de extrañar, por lo tanto, que el ritmo de filtraciones se haya acelerado, conforme más tiendas empiezan a recibir materiales promocionales y Samsung empieza a prepararse para el lanzamiento.
El modelo que más llamará la atención en esta ocasión es el Galaxy S25 Ultra, porque es el que traerá más novedades respecto a la pasada generación. Ayer mismo hablábamos de dos importantes novedades para la pantalla, como el brillo o la protección Gorilla Glass; y ahora, le toca el turno al código fuente de algunos archivos filtrados, que revelan una importante novedad relacionada con la seguridad.
Según ha revelado Android Authority, el Samsung Galaxy S25 Ultra será compatible con la detección de accidentes de coche; por lo tanto, el móvil será capaz de saber si hemos sufrido un posible accidente, y nos ofrecerá ayuda. Se trata de una de las funciones más útiles disponibles en Android, aunque hasta ahora, era exclusiva de los móviles de la marca Pixel de Google.
En realidad, la detección de accidentes de coche no es una función precísamente nueva, y fue estrenada hace ya más de tres años con una actualización para los móviles Pixel; desde entonces, todos los móviles de Google han venido con esta funcionalidad por defecto, aunque es necesario activarla. El motivo por el que el resto de móviles Android no ha recibido esta funcionalidad es porque es necesario que tengan un sensor específico para detectar los movimientos repentinos propios de un accidente de tráfico.
Cuando está activada, esta función usa el sensor integrado en el móvil para detectar posibles choques; cuando lo detecta, el móvil primero vibra y hace sonar una alarma con el volumen al máximo, mostrando un mensaje que pregunta al usuario si necesita ayuda.
En caso de que estemos conscientes, o que sea una falsa alarma, podemos simplemente desactivar esta alarma; pero si no respondemos, el móvil podrá realizar una serie de funciones de manera automática, incluyendo llamar a servicios de emergencias y facilitarles nuestra ubicación para encontrarnos más fácilmente. También puede compartir información con nuestros contactos de emergencia, para que sepan que hemos sufrido un accidente y dónde estamos.
En realidad, Samsung ya metió el sensor necesario para esta funcionalidad en los Galaxy S24 y en el Galaxy Z Fold 5, por lo que en teoría, estos modelos también deberían ser capaces de ofrecer la detección de accidentes con una simple actualización de 'software'. El descubrimiento de esta referencia a la función en el código de Samsung puede indicar que la compañía está trabajando en ello, posiblemente con el nuevo One UI 7, y que tanto esos modelos como los nuevos Galaxy S25 podrán activarla.