Publicada

En octubre de 2024, WhatsApp se actualizó en España con un cambio importante en una de las secciones de la interfaz que apenas se ha tocado desde que se convirtiera en la app de chat que es hoy en día: el "escribiendo". Este pequeño -pero importante- cambio es la muestra de hacia dónde se dirige WhatsApp en 2025: una app más dinámica, interactiva y útil a todos los niveles.

Esa 'super app' a la que va directa WhatsApp como un rayo tiene un escollo en el camino para integrar en España varias de las novedades que han ido llegando a lo largo de 2024: la Ley de Servicios Digitales, que está mirando con lupa todo lo relacionado con la inteligencia artificial de Meta AI.

Eso no impide que 2025 vaya a ser un año apasionante para WhatsApp, que recibirá mejoras según los desarrollos de los que hemos sido testigos en EL ESPAÑOL - El Androide Libre a través de numerosas betas en las últimas semanas y meses.

Las transcripciones de notas de voz WhatsApp El Androide Libre

Esas versiones de prueba, con funciones todavía pendientes de implementar, nos llevan a una aplicación de chat más interactiva, con nuevas opciones y algunas experiencias basadas en inteligencia artificial que pueden ahorrar bastante tiempo, por ejemplo, a la hora de transcribir el texto de la nota de voz recibida de un amigo, familiar o compañero de trabajo.

En 2025 habrá que acostumbrarse al término 'usabilidad', es decir, la facilidad para que el usuario entienda rápidamente qué ha de hacer en la interfaz cuando quiera enviar una foto, grabar una nota de voz o simplemente pasarse por las actualizaciones de estado. Cuanto más fácil sea de usar, mejor será la experiencia del usuario, y ese es uno de los pivotes importantes sobre los que girará la app en 2025.

Ya en los últimos meses de 2024, la app de mensajería de Meta ha estado trabajando en ciertos desarrollos que cambian totalmente la interfaz. Esto hace que sea más fácil, por ejemplo, acceder a la galería de fotos en la que aparecen las últimas fotos hechas al peque de la casa o ese fin de semana pasado en el pueblo.

Lo que busca WhatsApp es una nueva experiencia que ahorre tiempo en esas acciones diarias, y a la vez convertir la app en algo más dinámico, ya que todos los elementos estarán ubicados para que la interacción sea lo más sencilla y rápida posible, con una o varias pulsaciones.

La 'usabilidad' será clave

Si se pudo decir adiós al "escribiendo" gracias al nuevo indicador visual animado —que aparece ahora cuando el usuario está tecleando un nuevo mensaje o grabando una nota de voz—, nos podemos ir despidiendo de la costumbre de pulsar el mismo botón de envío de audio una y otra vez. Pronto habrá otro botón ubicado en el mismo audio recibido del amigo o familiar para que sea más fácil responder con otra nota de voz.

Que aparezca este botón en el propio mensaje es otro de los ejemplos hacia donde se dirige WhatsApp en 2025. El objetivo es que la conversación, ya sea por texto o por voz, fluya totalmente con una interacción simple. Y aunque estos cambios exijan que el usuario se tenga que acostumbrar a ellos, cuando lo consiga, todo será mucho más sencillo. 

La interfaz también se va a volver más dinámica para adaptarse a la acción que esté realizando el usuario, y los botones se transformarán en uno u otro según lo que se haga. Ahora, al abrir la app y sin pulsar nada, el botón de micrófono aparece en el campo donde se escribe el mensaje. En el momento en que pulsamos sobre el campo para teclear, ese botón de micrófono se transforma para pulsarlo y enviar el mensaje.

Todo ello aderezado con pequeñas animaciones, que orquestan una pequeña sinfonía visual que le da un aspecto más único y propio a la vez que distinto de la app que ha sido desde hace años. La aplicación también se aprovecha de unos móviles más modernos y potentes, que cuentan con pantallas con una mayor tasa de refresco (número de imágenes que muestra la pantalla por segundo), lo que permite que esas pequeñas animaciones se vean muy fluidas.

Colores en la interfaz y personalización

Los móviles se vuelven más personales y la vida de los usuarios pasa por estos dispositivos, que se convierten en una herramienta vital para el día a día. WhatsApp sabe bien que hay conversaciones más especiales que otras y en los últimos meses ha dado pistas sobre el camino al que se dirige, al ofrecer la posibilidad de filtrar los chats por favoritos, trabajo e incluso marcar un amigo como especial.

Lo mismo va a suceder con la personalización para que sea el año del color para WhatsApp en 2025 y así se puedan decorar ciertas conversaciones, al igual que toda la interfaz con un rango de colores muy vivos, que se alejará de ese verde tan icónico de la app de chat más utilizada en España.

Los próximos temas de chat de WhatsApp WaBetaInfo El Androide Libre

De hecho, tuvimos la oportunidad de ver in situ los nuevos colores que van a ser predefinidos según el tema, para que tampoco sea una amalgama de tonos que no se lleven bien cromáticamente. WhatsApp abraza el color, pero con una cierta armonía: veremos como se colorea la interfaz completa con todos sus elementos, como textos, iconos, colores de fondo y el de los propios bocadillos de los chats.

Los nuevos esquemas de colores, unidos al dinamismo de la app, van a conseguir darle una vuelta de tuerca total a la experiencia visual para transformarla en una app más moderna y actualizada.

La IA en WhatsApp

Si la inteligencia artificial generativa ha sido la tecnología protagonista de 2024, lo seguirá siendo en 2025 y WhatsApp la recogerá para integrar nuevas funciones.

Justamente a finales de año se anunció la transcripción de los audios de voz a texto, para que no haga falta escucharlos. Eso sí,  siempre hay que recordar que estamos frente a una app donde se pueden encontrar las conversaciones más privadas, así que esta función se recomienda usar sólo para ciertos casos concretos.

La generación de imágenes con IA de WhatsApp WhatsApp El Androide Libre

Eso no quita que se puedan utilizar otras funciones, como la generación de imágenes con IA en tiempo real según el usuario va tecleando el prompt para que el amigo o familiar vea cómo se va creando y así se pase un rato entretenido. Esta es una de las funciones estrella de WhatsApp en 2024, pero debido a la Ley de Servicios Digitales (DSA) todavía no ha aterrizado en España y el resto de Europa.

La ampliación de funciones de IA para la app en 2025 dependerá de ese mismo reglamento, y se debe a que WhatsApp es la vía de comunicación principal de millones de personas en Europa. Por eso se está estudiando con detenimiento cualquier novedad en la que se pueda poner en peligro la privacidad de los ciudadanos.

Filtros de realidad aumentada en videollamadas en WhatsApp WhatsApp El Androide Libre

Se esperan más novedades relacionadas con la realidad aumentada para 2025, como sucedió con los filtros ya disponibles en España desde hace un par de meses y que consiguen alegrar las videollamadas. WhatsApp sabe que hay cientos de miles de personas que no están acostumbradas a ciertas funciones ya conocidas de otras aplicaciones, así que seguirá inspirándose en apps como Telegram o Snapchat.

WhatsApp para los negocios

WhatsApp tiene una vertiente muy interesante para las empresas y sus clientes a través de una app totalmente independiente de la utilizada por el consumidor final: WhatsApp Business. 

Imagen de la activación de las respuestas con IA en WhatsApp Business WaBetaInfo El Androide Libre

En 2024, esta aplicación ha recibido varias novedades que permiten una comunicación más fluida entre cliente y empresa, y se espera que en 2025 siga así para que llegue en algún momento la posibilidad de realizar pagos móviles en España, al igual que ya sucede en otros países. Se trata de una experiencia muy común gracias a otras apps de terceros o plataformas como Bizum, además de los pagos que se puedan hacer con Samsung Wallet o Google Wallet.

De hecho, el verano pasado EL ESPAÑOL - El Androide Libre tuvo la oportunidad de estar presente en São Paulo (Brasil), en el anuncio por parte de Meta de una de las mayores actualizaciones para conocer los tres principales objetivos de la app para los negocios: servicio al cliente, marketing y transacciones.

La marca Meta Verified será vital también para los negocios que quieran aportar más confianza a sus clientes. Se desplegó en septiembre de 2024 en India, y al poco se anunció otra de las importantes novedades para las empresas. En breve, las compañías podrán incorporar los 'flujos' que imitan esas experiencias de formularios más personalizados tipo web, para que el cliente pueda elegir los condimentos de una pizza o si la hamburguesa ha de llevar pepinillo o no, por ejemplo. 

WhatsApp también ha comenzado con las pruebas de una importante experiencia para los negocios: la posibilidad de usar las respuestas con IA para que sea el propio chatbot el que responda a los clientes. Esta nueva experiencia es especialmente interesante fuera de los horarios comerciales del negocio, aunque los usuarios siempre sabrán que están comunicándose con una IA a través de un mensaje.

No sabemos todo lo que nos deparará 2025, pero seguro que será de nuevo ese año con continuas actualizaciones, la llegada del color a la interfaz y más novedades relacionadas con la inteligencia artificial. WhatsApp va directa a convertirse en esa 'super app' que ofrezca un gran número de experiencias y deje de ser simplemente una aplicación de mensajería instantánea.