La última gran noticia de Telegram no tuvo que ver con una actualización de la app y sí con una de sus términos para compartir los datos de sus usuarios si las autoridades se lo solicitan. Ya en 2025, la app de chat acaba de anunciar una serie de novedades entre la que destaca su propio escáner de códigos QR.
Su primera novedad son los regalos coleccionables que contiene atributos especiales y tienen la capacidad de ser transferidos a otro usuario o pasar por la subasta en los mercados de NFT. Y tienen que ver con los regalos que pueden recibir los usuarios para que ahora puedan ser transformados en coleccionables.
Y es justo cuando se convierten a coleccionable cuando se puede elegir una nueva apariencia entre decenas disponibles hechas por artistas de Telegram (hasta 1.400 únicas).
Estos coleccionables se caracterizan por una serie de rasgos secundarios como el color de fondo, un icono y un número. De esta forma, se pueden definir como una obra de arte única e incluso algunos ser bastante raros; de aquí que también se puedan vender en subastas o comprarlos.
La siguiente novedad son las reacciones a los mensajes de servicios; aquellos destinados a realizar una función informativa como la entrada de alguien a un grupo, la recepción de un envío o el inicio de una videollamada grupal. Ahora se puede reaccionar a ellos con un doble toque rápido y puede ser la mejor forma de dar la bienvenida a alguien en un grupo de chat.
Otra de las nuevas funciones son los filtros de búsqueda de mensajes que son más refinados para mostrar resultados solo de chats privados, grupos o canales. Como no, se pueden usar también con el resto de pestañas como descargas recientes, multimedia, canales populares y mini apps.
Ahora llegan los servicios oficiales de terceros para la verificación de personajes públicos y organizaciones y así el usuario conozca de inmediato que está frente a una fuente oficial de información. Para identificarlo aparece un pequeño logo antes del nombre de la persona o entidad, y si se abre se podrá leer una explicación de su estado.
Y una de las novedades más interesantes son los emojis personalizados al permitir a los usuarios Premium identificar de una forma más sencilla las carpetas situadas en la parte superior de la lista completa de chats. Una novedad visual que en el día a día es de gran utilidad para hacer más vistoso todo en Telegram.
La última de las nuevas funciones es la posibilidad de usar la app de cámara de Telegram para el reconocimiento de códigos QR por defecto y que destaca al abrir enlaces en el navegador sin tener que estar cambiando de una app a otra. De hecho, se puede abrir rápidamente esta cámara al deslizar el dedo hacia la derecha en la pantalla principal, o en Android con el botón situado en la parte inferior derecha en la pantalla de inicio de chats.
Un gran momento para Telegram que ha anunciado desde su blog que gracias a las suscripciones Premium, anuncios y las estrellas han sido capaces de alcanzar la rentabilidad lo que les permite mantenerse de forma independiente y seguir renovándose con continuas actualizaciones como esta que llega hoy a España.