El mercado de las consolas portátiles sigue siendo tan emocionante como hace un año, con multitud de nuevos lanzamientos; desde consolas basadas en Android a dispositivos que son básicamente ordenadores gaming, la variedad es enorme y la demanda no parece caer. Esta competencia va a dar lugar a nuevos dispositivos más potentes y originales, y el que ha presentado esta semana Atari es un buen ejemplo.
En efecto, estamos hablando de la clásica Atari, la marca que fue sinónimo de 'videojuegos' durante muchos años con dispositivos como la Atari 2600 o la Atari 7800, antes de la llegada de Nintendo, Sega y el resto de compañías que popularizaron las consolas de videojuegos. En la actualidad, poco queda de aquel gigante de los videojuegos, más allá de la marca, pero la buena noticia es que sus actuales propietarios llevan un par de años lanzando dispositivos que permiten volver a disfrutar de sus juegos.
Ahora, Atari se ha asociado con MyArcade para el lanzamiento de la GameStation Go, una nueva consola portátil que, a diferencia de los últimos lanzamientos de Atari, es un producto completamente nuevo y que no está inspirado en uno de los dispositivos clásicos de la marca. No sólo eso, sino que se trata de una de las consolas portátiles más originales que hemos visto en mucho tiempo.
Los detalles técnicos de la Atari GameStation Go son escasos, ya que en realidad la consola será presentada a lo largo del CES que empieza la semana que viene. Pero Atari ya ha adelantado algunos detalles con un vídeo promocional que revela el diseño de la consola. Se trata de una portátil con los controles a los lados de la pantalla, pero lo que llama la atención, sin duda alguna, son dichos controles.
Y es que a la izquierda, junto a la palanca y la cruceta de direcciones, tenemos un 'trackball', una bola que permitirá el control más preciso; y a la derecha, además de los típicos botones de acción, tenemos un teclado numérico completo. Por último, en la parte superior se aprecian cuatro botones de gatillo.
La presencia de esos controles tan extraños, la bola de dirección y el teclado numérico, permitirá la compatibilidad con algunos juegos clásicos que los usaban en las consolas originales con ayuda de un periférico.
Por ejemplo, la Atari 2600 tenía juegos como Centipede y Missile Command que se podían controlar con el mando CX80 Trak-Ball para una mayor precisión en el movimiento, y los botones adicionales del teclado numérico permiten acceder a más funciones en otros juegos.
Todo esto indica que la GameStation Go puede convertirse en la mejor manera de disfrutar de juegos clásicos de Atari, que probablemente vendrán preinstalados en la propia consola; aunque en el vídeo también se aprecia una ranura microSD, indicando que el dispositivo podría ser compatible con otros emuladores o incluso con juegos nuevos desarrollados para la plataforma.
Por el momento, quedan muchos detalles por concretar, especialmente en lo técnico; no se ha aclarado el procesador que usará, aunque sí se sabe que tendrá una pantalla de 7 pulgadas con salida HDMI para conectar un monitor o televisor externo. Pero lo más importante, aún no se conoce precio ni disponibilidad.