Publicada

Hasta no hace mucho, lo habitual era cambiar de móvil cada poco tiempo, normalmente cada año o incluso menos; la tecnología de los smartphones era relativamente nueva, así que los fabricantes daban pasos de gigante con cada nueva generación. Eso está cambiando, y hoy en día es cada vez más habitual que nuestro móvil nos dure varios años antes de tener que cambiarlo, gracias a nuevas políticas como el soporte extendido de Android.

También hay que tener en cuenta que cada nueva generación de smartphones mejora menos respecto a la anterior; estamos ante 'evoluciones' y no 'revoluciones', y mucha gente prefiere esperar un poco más antes de cambiar de móvil. Este cambio de costumbres tiene sus ventajas, pero también sus desventajas, especialmente en el ámbito económico a escala global. 

Por eso, en China ahora han tomado una decisión que puede parecer sorprendente, pero que tiene mucho sentido teniendo en cuenta el contexto: el subsidio para comprar un móvil nuevo. En concreto, el gobierno ha decidido expandir el programa de intercambio que ya tenía en marcha para fomentar la compra de electrodomésticos más eficientes y coches menos contaminantes; según declaraciones de miembros del gobierno, recogidas por Bloomberg, a partir de este año, también se incluyen smartphones, tablets y relojes inteligentes.

Este programa permite a los ciudadanos chinos entregar su dispositivo antiguo y recibir un descuento en la compra de un recambio más moderno, un proceso subsidiado por el gobierno.

Para financiar esta ayuda a más tipos de productos además de los que ya formaban parte del programa, el gobierno incrementará la venta de bonos del estado especiales. Además de fomentar la venta de productos para el consumidor, se espera que el programa anime a las compañías a actualizar su equipamiento informático.

El objetivo del gobierno chino con estos nuevos subsidios es evidente: fomentar el consumo, especialmente de productos nacionales de marcas como Huawei y Xiaomi, y a través de plataformas como Alibaba (AliExpress en España) y JD.com; de esta manera, espera hacer frente a los efectos que las nuevas tarifas de Estados Unidos a las exportaciones chinas está teniendo en la economía.

La industria tecnológica es precisamente una de las más afectadas por las medidas del gobierno estadounidense, con algunas compañías como Huawei siendo completamente bloqueadas comercialmente; este nuevo movimiento pretende ayudar tanto a Huawei como al resto de fabricantes chinos a fomentar las ventas de sus nuevos dispositivos. No es que les vaya mal; Huawei ha conseguido superar a Apple en el mercado global de los relojes inteligentes, y Xiaomi ha llegado a ocupar la segunda posición global en ventas de móviles, y es la marca más vendida en mercados como el español.