Notificaciones en WhatsApp

Notificaciones en WhatsApp Álvarez del Vayo El Androide Libre

Noticias y novedades

Adiós al agobio con WhatsApp: cuatro consejos para usar la app sin que te produzca ansiedad

Publicada

La popularidad de WhatsApp ha llevado a que en España no sólo se use para hablar con amigos o familiares, sino que sea el método de contacto incluso con empresas y profesionales liberales. Y eso que España no es el país que más lo exprime. Hace unos meses estuvimos en Brasil, donde vimos el futuro de WhatsApp.

Esto hace no sólo que no podamos prescindir en ocasiones de esta aplicación, sino que la cantidad de avisos, notificaciones y sonidos que lanza a lo largo del día son tremendos. Y eso si tenemos suerte y ninguno de nuestros contactos es un adicto a los audios que parecen podcasts o a mandar un mensaje por cada palabra.

Pero hay ciertas acciones que nos permiten cambiar el comportamiento de la aplicación para que no necesitemos estar pendiente de ella en todo momento. El uso de una u otra función depende de cada usuario y, sobre todo, de cómo se comporten sus contactos.

Silenciar grupos

Una de las primeras acciones que hay que hacer por mera salud mental es silenciar los grupos en los que estamos. Es cierto que incluso a las personas a las que no les gustan este tipo de agrupaciones acaban estando en alguna, sea de forma permanente o temporal.

Normalmente este tipo de grupos no son para emergencias, por lo que lo mejor que podemos hacer es silenciarlos de manera indefinida, y entrar sólo cuando estamos en la app por otro motivo. De todas formas, al ser algo sin importancia, no es necesario que respondamos en el momento.

Por supuesto, en el caso de ser un grupo de trabajo en el que se tratan cosas de forma constante, quizás no debamos silenciarlo para siempre, pero una opción es hacerlo temporalmente si, por ejemplo, tenemos vacaciones. Además, es recomendable salir de los grupos en cuanto su finalidad ha concluido, porque siempre se corre el riesgo de que se convierta en un pozo de memes y chistes sin gracia.

Silenciar a ciertas personas

Si bien el primer consejo puede ser algo socialmente aceptado, el segundo es algo más delicado. Hemos de asumir que no todo el mundo responde a la misma velocidad, pero también que no todo el mundo tiene el sentido común de no escribir a las 6 de la mañana, o de madrugada.

Por eso es necesario silenciar a ciertas personas, que por un motivo u otro pueden hacer sonar o vibrar nuestro móvil en un momento poco apropiado. Obviamente, si se trata de una emergencia pueden llamarnos, sea por teléfono o usando la propia aplicación de WhatsApp.

Otro motivo para silenciar a una persona, si no queremos que el móvil esté en constante generación de avisos es porque escriban a palabra por mensaje. Todos conocemos a gente así, que prefiere enviar 5 mensajes de tres palabras cada uno en vez de un párrafo estructurado.

Transcripción de audios

Pero los contactos pesados no tienen por qué escribir siempre. De hecho, cada vez es más común el ver gente que usa WhatsApp como si fuera un walkie-talkie, es decir, para enviar y recibir mensajes de audio, sin usarlo nunca para escribir.

Las notas de voz pueden ser útiles en ocasiones, pero usarlas en todo momento hace que sea más complicado estar atentos a lo que se dice porque no siempre se puede escuchar, impide el poder buscar la información en el chat si luego queremos un dato concreto, etc. Además, muchos no son conscientes de que el tiempo es limitado.

Transcripción WhatsApp

Transcripción WhatsApp

No el tiempo de envío de mensajes de voz, sino el de la gente para escuchar aventuras y tonterías en un audio cuya duración rivaliza con la de ciertos audiolibros. Para no tener que escuchar esos audios ahora WhatsApp integra una opción de transcripción de audio a texto que permite leer lo que la otra persona ha mandado aunque no lo haya escrito. Eso sí, el sistema no es perfecto y si el audio es de alguien con mucho acento o que no vocaliza bien es más que probable que haya partes que no se transcriban bien. Con todo, se puede sacar el contexto del mensaje.

Eliminar notificaciones en la barra

El último consejo es quitar las notificaciones de mensajes de WhatsApp de la barra de notificaciones si es que nos lo podemos permitir. Esto lo que hace es no invitarnos a entrar en la aplicación cada vez que vemos su icono en la parte superior. Esto es algo que se puede hacer con casi cualquier aplicación, pero en WhatsApp en ocasiones es donde más sentido tiene.

Eso sí, para una emergencia es importante acordarse de entrar de vez en cuando en la aplicación, pero si ya hacemos eso por defecto podemos permitirnos que el sistema no nos avise cada pocos minutos con la excusa de que alguien nos ha escrito. Lo mejor, si optamos por esta opción, es establecer ciertos horarios para revisar la app, como hacerlo a la hora de las comidas de forma breve.

Archiva los chats

Aunque lo normal es tener todas las conversaciones disponibles en la pantalla principal de WhatsApp, es una buena idea archivarlas si no vamos a usarlas durante los próximos días. Además, es posible hacer que los chats archivados no aparezcan en la pantalla principal.

Mensajes archivados de WhatsApp

Mensajes archivados de WhatsApp Álvarez del Vayo El Androide Libre

Eso sí, en el caso de que lo configuremos así, el aviso de que hay un mensaje nuevo en los chats archivados aparece en la parte superior de la interfaz, y no en la inferior. Esto hará que seamos conscientes de que hay un mensaje, pero no aparecerá en la pantalla principal y, sobre todo, ni veremos de quién es ni el contenido del mismo.