Publicada

Llevamos ya varios años con sistemas de inteligencia artificial integrados en nuestro día a día. En España ChatGPT se usa no sólo para realizar preguntas o hacer búsquedas, sino también para tareas profesionales o estudiantiles. No son pocos los jóvenes que optan por usar un chatbot en vez de hacer ellos mismos los ejercicios de clase.

Parece claro que, al contrario que otras tecnologías, el uso de la IA ha venido para quedarse, y poco a poco irá permeando en todas nuestras tareas diarias. Hace poco Google empezaba a integrar la opción de preguntar a un PDF a Gemini en Android, y ahora el mismo sistema se empieza a ver en un producto muy diferente: Android Auto.

El sistema de control del móvil para los coches se ha vuelto tan popular que no es raro encontrar a un comprador que descarta un modelo sólo porque no tiene integración con su teléfono, sea mediante Android Auto o mediante Apple CarPlay en el caso de los smartphones de la empresa de Cupertino.

Android Auto dispone de compatibilidad con el asistente de Google desde hace mucho tiempo, lo que permite realizar búsquedas en Google Maps, usar integraciones domóticas sin soltar el volante o simplemente realizar y responder llamadas. Pero Gemini es capaz de todo eso y mucho más.

Al igual que Google está integrando Gemini en sus televisores, como anunció en el CES de Las Vegas, también sabemos que lo va a hacer en Android Auto. Además, en Android Authority han logrado activar la interfaz, si bien aún no está operativa, pero se espera que lo esté más pronto que tarde, con un cambio visual importante.

Gemini en Android Auto Alvarez del Vayo

Lo más llamativo es que la interfaz que aparece es la de Gemini Live, el asistente capaz de mantener una conversación prolongada, y no el que tenemos por defecto en los móviles. Quizás esto sea algo que cambie en el lanzamiento oficial, pero tiene sentido no pedir la activación por voz constante en el coche.

Por otro lado, el código de la aplicación también ha desvelado que Google trabaja en dar soporte a más vehículos con Android Auto. No será solo para los coches, sino también para otros medios de transporte, como las motos. Hay soluciones con Android Auto para motos, pero el sistema no está diseñado por defecto para ellas, aunque marcas míticas como Harley Davidson lo usen.