Para evitar en la medida de lo posible el trasvase de usuarios que están migrando de X (antes Twitter) a Bluesky, para que incluso medios como The Guardian abandonen la red social de Elon Musk al convertirse en un 'espacio digital de desinformación', ahora ha anunciado que se etiquetarán las cuentas parodia para diferenciarlas de otras.
Este tipo de cuentas han generado mucha confusión al ser algunas prácticamente idénticas a las originales de los perfiles públicos, por lo que ha sido bien fácil tomar sus tuits como las palabras mismas de las cuentas originales a las que parodian.
En un momento bien complicado para X frente a Bluesky que está recibiendo miles y miles de usuarios cada día después que Elon Musk formase parte del gobierno de Donald Trump, esta novedad puede hacer frente a esa consigna que está quedando en el aire y no es otra que X se está convirtiendo en un espacio para la desinformación.
Y lo interesante de esta novedad anunciada hace horas por X es que la etiqueta que denominará un perfil como sátira o parodia aparecerá tanto en las publicaciones o tuits hechos como en las cuentas.
Es decir, que será bien fácil identificar si una cuenta que es similar a la de un personaje público es una de parodia. X menciona que se está desplegando los perfiles para cuentas parodia para que sea bien fácil verificarlas y así incrementar la transparencia para garantizar que los usuarios no sean engañados.
Ya en noviembre, según TechCrunch, se supo que X estaba trabajando en esta etiqueta para denominar esas cuentas tanto en sus tuits como en el perfil. Lo único que esta etiqueta ha de aplicarse manualmente desde la cuenta parodia desde un nuevo ajuste que aparece desde las opciones de cuenta y luego en información de cuenta.
Se podrá ver la opción para etiquetar la cuenta apropiadamente si hace sátira o parodia a un personaje público o una marca. Y el objetivo de X es acabar con la confusión que estas cuentas han ocasionado ya desde hace años, y aunque tenía que haberse hecho antes, no está mal que lo haga ahora, y más en el momento que vive con Bluesky recogiendo a los usuarios desencantados con el devenir de la red social propiedad de Elon Musk.
La red social ha mencionado que dará pronto los detalles sobre la fecha en la que esta etiqueta será obligatoria para este tipo de cuentas. Lo curioso de X es que desde sus notas de la política de autenticidad mantiene que no se permite la suplantación de cuentas, aunque la plataforma sí que da pie a parodiar perfiles mientras se mantengan bajo las reglas de X (antes Twitter).