Android Auto

Android Auto Google El Androide Libre

Noticias y novedades

Android Auto 13.5 ya disponible: por qué deberías descargar la versión más importante que hemos visto en meses

La nueva versión de Android Auto incluye una buena cantidad de novedades, expandiéndose más allá de los coches.

Más información: Android en el coche cambia para siempre: Google lanza novedades como multiusuario, nuevo reproductor, y más

Publicada

Google va a empezar el año fuerte con Android Auto, y lo mejor de todo es que no se va a centrar únicamente en los coches; ya es posible usar Android Auto en la moto, y ya están puestas las bases para usar el sistema en todo tipo de vehículos. La última actualización de la app da otro paso importante en esa dirección.

Con el lanzamiento de Android Auto 13.5, Google ha puesto las bases para soportar más tipos de vehículos eléctricos, no sólo coches; además, también se añaden nuevas funcionalidades que serán especialmente importantes para los propietarios de vehículos eléctricos.

Para empezar, Android Auto 13.5 añade compatibilidad con "vehículos eléctricos ligeros", incluyendo motocicletas y ciclomotores eléctricos. En algunos casos, esa "compatibilidad" consiste simplemente en eliminar la palabra "coche" en la app y sustituirla por "vehículo", pero en otros casos, se ha precisado algo más de trabajo. 

El objetivo de Google es que Android Auto ofrezca la misma experiencia sin importar si estamos usando una moto o un coche; por ejemplo, ahora tenemos una "lista de vehículos" conectados, que muestran tanto nuestro coche como nuestra moto, con sus propios iconos y nombres.

Google también está trabajando para mejorar la compatibilidad con diferentes marcas de coches, y se han encontrado menciones a Fiat y otras marcas que hasta ahora no estaban presentes en Android Auto. En concreto, todo indica que Google ha mejorado especialmente la compatibilidad con marcas chinas, que poco a poco están saliendo de su país y llegando a España y otros países del resto del mundo. Eso incluye coches de fabricantes como Geely y Leap Motor. Además, las marcas ya existentes han recibido una mejora en la compatibilidad.

Los usuarios notarán esta mejora en la compatibilidad con nuevas marcas y otras ya existentes en Android Auto en varios aspectos, como la estabilidad o algunas funcionalidades. Por ejemplo, con Android Auto 13.5 Google está probando a mostrar el logotipo de la marca en la pantalla, ofreciendo una personalización de la interfaz dependiendo del coche que tengamos; aunque la mayor parte de la interfaz será idéntica a la actual, y estos pequeños cambios estéticos no afectarán a la experiencia.

Otro motivo de peso para actualizar a Android Auto 13.5 se encuentra en el soporte del estándar de carga NACS de Tesla, que poco a poco se está convirtiendo en el estándar de facto en la industria del automovilismo. Cada vez más fabricantes permiten cargar sus coches eléctricos en la red de Tesla, y ahora Android Auto también es compatible para sus funciones, como por ejemplo, para encontrar cargadores compatibles en Google Maps. También se ha añadido el estándar de carga LECCS, que se usa principalmente en India.

El lanzamiento de Android 13.5 llega apenas unos días después del lanzamiento de la beta, por lo que todo indica que en Google están contentos con la estabilidad de la app y no es necesario retrasar más su lanzamiento, pese a la gran cantidad de novedades que trae esta versión. Es una buena noticia, teniendo en cuenta la gran cantidad de 'bugs' que hemos visto en las últimas versiones de Android Auto.