Samsung vence a Apple: el Galaxy S24 consigue lo que parecía imposible, y Xiaomi se acerca a la manzana
Samsung fue la marca de móviles más vendida del 2024, aunque Xiaomi fue la que más creció respecto al año anterior.
Más información: Samsung hace historia con el Galaxy S24: es la primera vez en seis años que consigue este logro frente al iPhone
Los Galaxy S24 pasarán a la historia como los móviles que salvaron a Samsung en su momento más difícil; y sus sucesores, los Galaxy S25 que se presentan dentro de unos días, bien pueden repetir la proeza. Contra todas las previsiones que auguraban una victoria de Apple, Samsung ha conseguido mantener la corona en el mercado de los smartphones, pero lo emocionante llega ahora.
Según el último estudio de mercado de Counterpoint, Samsung fue la marca de móviles más vendida del 2024, ocupando una cuota de mercado del 19%. Aunque es cierto que Samsung no ha conseguido frenar su caída en cuota de mercado (el año pasado tenía el 20% y el anterior, el 21%), ha conseguido mucho más de lo que se esperaba; recordemos que el 2024 empezó con Apple reclamando el trono de marca más vendida, sólo para perderlo inmediatamente. Y los culpables no son otros que los Galaxy S24.
Counterpoint ha confirmado que la alta demanda por los Galaxy S24 y la gama A ha permitido a Samsung continuar liderando el mercado. En concreto, los S24 se vendieron más que sus predecesores y fueron "especialmente bien recibidos" en Europa Occidental y los Estados Unidos; estas elevadas ventas fueron la clave para que Samsung creciese un 1%, que aunque no parezca mucho, es lo que le ha permitido mantener la ventaja respecto a Apple, que cayó un 2% respecto al año anterior.
El estudio de Counterpoint destaca la diferencia en el recibimiento de los Galaxy S24 y los iPhone 16, especialmente en lo que respecta a la IA. Los Galaxy S24 fueron presentados como los primeros móviles centrados en inteligencia artificial gracias a la plataforma Galaxy AI, y todo indica que ese fue un motivo de peso para que muchos usuarios se planteasen la actualización.
En contraste, Apple Intelligence no estuvo disponible desde el lanzamiento del iPhone 16, y ha recibido muchas críticas desde su lanzamiento, lo que parece haber afectado a las ventas de toda su gama de smartphones; de hecho, los datos podrían haber sido incluso peores, pero un buen crecimiento en mercados secundarios para Apple como América Latina y África han evitado que el margen se extienda.
Es un alivio para Apple, que ya tiene que empezar a mirar atrás en vez de hacia delante, porque se acerca un gigante: Xiaomi. Las marcas chinas han vuelto a ser las que mejores datos han presentado, con Xiaomi creciendo un 12% respecto al año anterior y obteniendo un 14% de cuota de mercado, colocándose a sólo 4 puntos porcentuales de Apple y a 5 de Samsung. Si Xiaomi mantiene este ritmo en el 2025, y Apple y Samsung continúan esta tendencia plana, no sería de extrañar que pronto tengamos un 'sorpasso'.
Xiaomi no es la única marca que puede presumir, con vivo creciendo un 9% respecto al año anterior, aunque se mantiene en la misma quinta posición; sin embargo, esto le ha permitido empatar técnicamente con OPPO, que ha sufrido una caída del 8%. Sin embargo, el fin de año fue especialmente bueno para OPPO, por lo que probablemente veremos una corrección en los próximos datos.
Más allá del Top 5, otras marcas que tuvieron un año muy bueno fueron HONOR, Huawei y Motorola, todas con lanzamientos importantes que se han traducido en buenas ventas. Todo esto ayudó a que el mercado de smartphones creciese un 4% respecto al año anterior, buenas noticias para el sector teniendo en cuenta que el 2023 fue el peor año en una década.