Una pareja viendo la televisión

Una pareja viendo la televisión Pixabay El Androide Libre

Noticias y novedades

Golpe a las IPTV para ver películas gratis: podrían sufrir el mismo bloqueo que está teniendo el fútbol pirata

Piracy Shield, el sistema de bloqueo de servicios pirata de IPTV, podría extenderse a la reproducción ilegal de películas.

Más información: Golpe al polémico bloqueo de IPTV pirata: es una "amenaza para la Internet Abierta" y piden que EEUU actúe ya

Publicada

Pronto se cumplirá un año de la puesta en marcha de Piracy Shield, el sistema creado en Italia para luchar contra la piratería de fútbol; un año que ha estado lleno de polémicas y problemas, fruto del diseño del sistema, que fue creado por y para la liga de fútbol italiana, la Serie A (también conocida como Calcio).

Piracy Shield funciona como otros sistemas de bloqueo en Internet, pero con algunas características que lo diferencian del resto. La justicia no está implicada en el procedimiento, que queda en manos de empresas privadas propietarias de los derechos de emisión de los partidos de fútbol. Estas empresas pueden ordenar directamente el bloqueo de páginas web y servidores que consideren que vulneran sus derechos, y las operadoras están obligadas a responder en un plazo máximo de 30 minutos a riesgo de sufrir serias consecuencias legales, incluyendo penas de prisión.

Pese a las promesas de AGCOM, el máximo regulador de telecomunicaciones en Italia, la implementación de Piracy Shield ha sido criticada por afectar a derechos fundamentales como la libertad de expresión y por la facilidad con la que los propietarios de los derechos han podido bloquear todo tipo de páginas web y servicios, incluso si no tenían nada que ver con la piratería. Por ejemplo, cuando uno de estas compañías ordenó el bloqueo de Google Drive en toda Italia, algo que fue considerado un 'error humano', o cuando se descubrió que Piracy Shield estaba bloqueando multitud de páginas inocentes que compartían servicios en la nube con páginas de streaming de fútbol.

Pese a estas críticas, algunas provenientes de miembros de la propia AGCOM, la organización se ha propuesto ampliar la capacidad de Piracy Shield, "reforzando sus funciones" para hacerlo "más efectivo" para luchar contra la piratería "de todos los eventos emitidos en directo en la red", según recoge TorrentFreak. La organización promete "una consulta pública" para decidir cómo ampliar la funcionalidad de Piracy Shield.

En otras palabras, pronto Piracy Shield será usado para algo más que para bloquear partidos de fútbol emitidos de manera ilegal, y ya hay interesados en subirse al carro del bloqueo rápido. Ese es el caso de FAPAV, la organización contra la piratería a la que pertenecen las divisiones italianas de Netflix, Universal, Warner Bros. y Disney, cuyo presidente ya ha realizado declaraciones públicas halagando el Piracy Shield.

En FAPAV tienen la esperanza de que Piracy Shield se expanda al contenido que no se emite en directo como el fútbol; en otras palabras, quieren poder bloquear el acceso a páginas para ver películas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Italia ya cuenta con un sistema de bloqueo para contenido con copyright; pero en FAPAV quieren usar Piracy Shield para poder aprovecharse del bloqueo en 30 minutos.

Esta es una declaración algo extraña, ya que la obligación de bloqueo en 30 minutos fue creada especialmente para eventos deportivos, para evitar que los usuarios piratas pudiesen terminar de ver el partido en la plataforma pirata. Esa era la justificación original para que la solicitud de bloqueo no tuviese los controles pertinentes. No tiene tanto sentido para bloquear contenido que no se está emitiendo en directo, especialmente teniendo en cuenta que el bloqueo en 30 minutos es la parte de Piracy Shield que más problemas está dando. Aunque el bloqueo es fácil de implementar, es otra historia intentar deshabilitarlo, como descubrieron los usuarios italianos de Google Drive, algunos de los cuales pasaron más de una semana sin acceso al servicio después de un bloqueo erróneo.