Adiós a las apps de Office: Microsoft confirma que Word, Excel, Outlook y el resto pueden dejar de funcionar pronto
Microsoft sigue adelante con su política de actualización, con una polémica medida para los usuarios que aún usan Windows 10.
Más información: Adiós a Windows 10: el sistema va a ser abandonado este año por Microsoft aunque siga siendo el más usado
Ya quedan apenas unos meses para el fin de Windows 10, y se nota. La estrategia de Microsoft para convencer a los usuarios para que den el salto a Windows 11 ha cambiado y se ha vuelto más agresiva; y ahora, la compañía incluso amenaza con abandonar programas importantes para los usuarios, tanto profesionales como casuales.
Recordemos que el soporte de Windows 10 termina el próximo 14 de octubre; a partir de esa fecha, Microsoft ya no estará obligada a seguir lanzando actualizaciones de ningún tipo para el sistema, incluyendo las de seguridad. Sin embargo, la compañía sabe muy bien, gracias a su experiencia con Windows XP, que eso no le importa a mucha gente, y que Windows 10 probablemente seguirá siendo el sistema más usado incluso sin soporte oficial.
Tal vez por eso, Microsoft ha iniciado una campaña más agresiva para forzar a los usuarios a dejar de usar Windows 10, aunque eso suponga quitarles los programas que más utilizan. La compañía ha confirmado en una publicación oficial que las apps de Microsoft 365 perderán el soporte de Windows 10, también el próximo 14 de octubre. Por lo tanto, el mismo día que Windows 10 perderá el soporte, los usuarios de apps como Word, Excel y Outlook también serán abandonados a su suerte.
Microsoft 365 es la suite que antes era conocida como Office 365 y que se actualizó para cubrir todos los servicios de Microsoft, incluyendo OneDrive, Microsoft Teams y los nuevos servicios basados en Copilot. A partir del 14 de octubre, las versiones para Windows 10 de estas apps ya no recibirán más soporte, y eso puede ser desastroso, especialmente para empresas y usuarios profesionales.
Hay que aclarar que las apps de Microsoft 365 deberían seguir funcionando después de esa fecha, o al menos, eso es lo que asegura la compañía; sin embargo, el fin de soporte supone que, con el paso del tiempo, estos programas pueden ir dejando de funcionar poco a poco, o sufrir problemas de rendimiento y que vayan más lento. Y por supuesto, tampoco recibirán actualizaciones de seguridad, por lo que si se descubre un error de seguridad en una de las apps, este podrá ser aprovechado por 'hackers' y atacantes y no será solucionado.
El objetivo de Microsoft con este anuncio es evidente: forzar a los usuarios a actualizar a Windows 11, que según datos de Statcounter sólo representa un 34,12% de las instalaciones de Windows. De hecho, la cuota de mercado de Windows 10 creció en el último mes, quedándose en un 62,7%, demostrando que Microsoft está fallando en su política de actualización.
Es de esperar que, conforme se acerque el mes de octubre, esta agresividad de Microsoft vaya aumentando. Lo último que quiere la compañía es que se repita la historia de Windows XP, y tener que seguir dando soporte a Windows 10 hasta una década después de su fin; así que seguirá presionando a los usuarios para que se pasen a Windows 11 y usen sus funciones de IA con Copilot.
Sin embargo, no todo es culpa de los usuarios y a muchos de ellos les encantaría actualizar a Windows 11; sin embargo, los requisitos del nuevo sistema son más elevados que los de Windows 10, incluyendo la obligación de tener un chip de seguridad, TPM, que no estaba en la mayoría de los ordenadores hasta no hace mucho. Por eso, muchos usuarios no tendrán más remedio que comprarse un ordenador nuevo para poder seguir usando Word sin problemas.