Captura de un partido del Australian Open emitido por la cuenta oficial

Captura de un partido del Australian Open emitido por la cuenta oficial Australian Open El Androide Libre

Noticias y novedades

Adiós a las IPTV piratas para ver el fútbol y otros eventos: el nuevo truco contra el copyright es como ver un videojuego

El Australian Open está emitiendo los partidos de tenis usando animaciones en 3D con los sonidos reales del torneo.

Más información: Golpe histórico a las IPTV para ver fútbol pirata: LaLiga ahora puede conocer la identidad de todos los españoles que las usan

Publicada

Aunque el principal motivo por el que cada vez hay más gente que usa IPTV piratas para ver el fútbol gratis sea para evitar el pago de la cuota de los servicios legales, hay otras razones; por ejemplo, hay ocasiones en las que el lío de los derechos es tan grande, que no hay manera legal de ver el evento deportivo sin recurrir a la piratería.

De hecho, la situación del copyright a veces es tan ridícula que son necesarias soluciones igual de ridículas para poder disfrutar de este contenido; y si no, que se lo digan a los responsables de la cuenta de YouTube oficial del Australian Open, que han encontrado la manera de emitir los partidos de manera legal.

Aunque parezca confuso, en realidad el Australian Open no tiene los derechos para emitir sus propios partidos, al menos no de manera global; en muchos países, los derechos exclusivos están en manos de las emisoras locales, que pueden demandar legalmente al torneo si este decide poner el contenido a disposición de todo el mundo. 

De hecho, aunque pueda parecer extraño, esto es algo más habitual de lo que parece, por la manera en la que los derechos de emisión se llevan negociando desde hace décadas y la llegada de nuevos servicios de streaming a través de Internet. Todo esto significa que, aunque el Australian Open tiene una cuenta oficial de YouTube, no es capaz de emitir en directo el contenido visual de los partidos; pero hay alguien muy inteligente en la organización, que ha decidido intentar algo diferente para sortear los líos de copyright.

La audiencia del canal oficial de YouTube del Australian Open se ha sorprendido cuando ha visto que los partidos se estaban emitiendo en directo; pero la mayor sorpresa ha llegado cuando los partidos se han mostrado en forma de animaciones tridimensionales como las de un videojuego. En efecto, ya que el Australian Open no puede mostrar el vídeo de la emisión oficial, ha decidido crear una versión propia con gráficos 3D que reproduce de manera exacta los movimientos de los tenistas; el sonido ha sido extraído de la cancha y sincronizado con la animación 3D, y también se pueden escuchar a los comentaristas.

Los usuarios han sido rápidos en comparar esta experiencia a la de ver un videojuego como Wii Sports, aunque con mejores gráficos. Los tenistas están representados con avatares que exageran el tamaño de sus cabezas para hacerlos más reconocibles, y hasta cierto punto, se ha replicado su ropa y facciones. El resultado son parodias de los tenistas reales, que juegan exactamente como hacen en la vida real.

Esa no es una exageración: los avatares virtuales realmente se están moviendo como los tenistas reales, gracias a una tecnología basada en el uso de 12 cámaras instaladas por toda la cancha, que capturan los movimientos de 29 puntos diferentes del esqueleto y los traducen a los movimientos de los personajes 3D. El proceso dura aproximadamente dos minutos, por lo que la emisión del canal de YouTube no es exactamente 'en directo', aunque eso puede ser otra ventaja que le permite esquivar el copyright.

Los propios creadores de este sistema reconocen que no es perfecto (con fallos gráficos claramente visibles en algunos movimientos), y que hay detalles como los dedos que aún no son capaces de registrar; pero ya adelantan que en el futuro la experiencia puede ser mucho más realista, por lo que cabe preguntarse si los derechos exclusivos de emisión seguirán teniendo sentido.