Android Automotive con Google Maps en el Ford Explorer 2025

Android Automotive con Google Maps en el Ford Explorer 2025 Ford El Androide Libre

Noticias y novedades

Android en el coche cambia para siempre: la pantalla táctil se va a llenar de nuevas apps de vídeo, juegos y más

Google va a arrancar un nuevo programa de compatibilidad de apps con Android Automotive para expandir la plataforma.

Más información: Android en el coche cambia para siempre: Google lanza novedades como multiusuario, nuevo reproductor, y más

Publicada

El principal motivo por el que Android Auto y Android Automotive son tan populares entre los conductores se encuentra en las apps. Poder usar aplicaciones famosas como Google Maps o Waze en el coche ya es motivo de peso para usar esta plataforma frente al sistema que viene por defecto en la pantalla de nuestro coche; y muy pronto, vamos a tener incluso más motivos para dar el salto.

Aunque ya existen muchas apps compatibles con la plataforma de Google para automóviles, aún quedan muchas otras que, por una razón o por otra, aún no se pueden usar en el coche. Por ejemplo, en nombre de la seguridad vial, Google se ha preocupado de aprobar sólo ciertas apps que están adaptadas para su uso en el coche para que no supongan una distracción en la carretera. Lamentablemente, eso supone que muchas apps que podrían ser útiles en el coche simplemente no se pueden usar, al menos no con Android Auto o Android Automotive.

En Google son conscientes de este problema, y por eso en el pasado Google I/O la compañía anunció un cambio de política con un nuevo programa de compatibilidad de apps con Android Auto; en los últimos meses, Google se ha dedicado a repasar la Play Store en busca de apps que podrían ser útiles en el coche, y las ha añadido automáticamente a este programa en base a ciertos criterios, como su adaptabilidad a la pantalla táctil del coche o si tienen modos especializados para conducción.

El mes que viene, vamos a empezar a ver el fruto de este trabajo. Google ha confirmado que el nuevo programa de compatibilidad de apps arrancará este próximo mes de febrero; por lo tanto, en apenas unas semanas vamos a empezar a ver más apps en la Play Store que se pueden usar en el coche, con diferentes grados de compatibilidad.

Para empezar, estas apps sólo estarán disponibles en Android Automotive, la versión de Android para coches que viene preinstalada en algunos modelos de marcas como Polestar, Porsche o Ford. Sin embargo, Google ya ha confirmado que en el futuro estas apps también estarán disponibles en Android Auto en el móvil y en dispositivos de terceros como pantallas y adaptadores, aunque no ha podido dar una fecha concreta.

A partir de febrero, los usuarios de Android Automotive podrán encontrar nuevas apps en la Play Store que podrán instalar en su coche; aunque Google no ha confirmado cuáles son las primeras apps seleccionadas, todo indica que apps de streaming de vídeo serán de las primeras. Esto permitirá a los usuarios reproducir películas en la pantalla del coche, siempre y cuando esté parado. Todas las apps compatibles tienen que pertenecer a las categorías de Vídeo, Juegos o Navegador Web, al menos por ahora.

Además, las apps seleccionadas tienen que ser compatibles con pantallas grandes, como las de una tablet o un Chromebook, aunque no es estrictamente necesario que se adapten a la pantalla de un coche. Las apps obligatoriamente tendrán que ser compatibles con procesadores x86, que son los que se usan principalmente en los coches, y no sólo con los procesadores ARM como los de los móviles. 

Por último, sólo las apps que pasen las guías de Google podrán ser seleccionadas, garantizando un mínimo de calidad y compatibilidad con Android; sin embargo, las apps que no cumplan todos los requisitos también se podrán ejecutar, aunque sólo en el nuevo modo de compatibilidad de Android Automotive que añade un botón de navegación y muestra la app en una zona segura de la pantalla sin afectar al resto de la interfaz.

Se espera que se conozcan más detalles cuando se realice el lanzamiento del nuevo programa en febrero, y será entonces cuando veamos las primeras apps compatibles con Android Automotive.