Montaje de cámara analizando imágenes

Montaje de cámara analizando imágenes El Androide Libre

Noticias y novedades

Lo que Google Fotos sabe de ti cuando guarda tus recuerdos: esta web revela la información personal que puede extraer

Google analiza las imágenes que se suben a Google Fotos y es capaz de extraer ingentes cantidades de información, como demuestra este proyecto.

Más información: Así es BraX3, el móvil para los obsesivos de la privacidad: ni recopila datos personales ni los envía a otras empresas

Publicada

Siempre se ha dicho que en cualquier producto online que no cueste dinro el producto no es el servicio en sí, sino el usuario. Esta idea de poder usar complejos sistemas de productividad, almacenamiento online, juegos y demás productos sin tener que pagar se ha normalizado en España en las últimas décadas. De hecho, todo el ecosistema de Google funciona bajo esa premisa, incluyendo al sistema operativo Android.

La apuesta de Google es ofrecer buenos productos gratuitos a cambio de datos, que puede analizar para luego extraer conclusiones y vendérselas a otras empresas o crear productos nuevos basados en ellas. La compañía de Mountain View no oculta que hace esto, pero muchas veces no somos conscientes de lo que eso implica.

Un buen ejemplo es Google Fotos, una de las herramientas más usadas por los usuarios de Android, porque permite categorizar las fotos, almacenarlas en la nube, editarlas de forma profesional, compartirlas de forma sencilla y mucho más. Y todo gratis. Bueno, al menos hasta cierto punto, ya que actualmente no funciona como antes.

Para concienciar de esto se ha desarrollado una página web llamada They See Your Photos (Ven tus fotos) en las que usando la API de Google Vision se analizan imágenes para extraer datos, mostrando a los usuarios lo que Google puede extraer de una imagen más allá de lo que puede parecer obvio. Nosotros la hemos usado con varias fotos. La primera es una imagen muy sencilla en la que aparezco con otra persona en los baños de un restaurante.

Como se aprecia en la captura de pantalla, la API de Google es capaz de saber dónde está hecha la foto, con los metadatos, además del tipo de móvil que la ha hecho. Analizando la imagen deduce el sexo, la religión, la edad, la vestimenta y los intereses, por elementos como el cuadro del mapa de París en la parte posterior.

Análisis de imagen

Análisis de imagen El Androide Libre

No obstante, lo más llamativo es que al final se indican elementos clave de esta imagen, como que podrían ser usuarios a los que mostrar anuncios de viajes y experiencias o ropa de lujo, junto a servicios de suscripción premium. En parte es así, puesto que a mi pareja y a mí nos gusta viajar, pero también hay parte que es errónea del todo, como el interés en la ropa de lujo.

Hemos querido probar con otra foto típica que podríamos subir a nuestra nube. En ella aparezco posando junto a un coche clásico estadounidense en un barrio de Florida. Es importante remarcar que, en este caso, el móvil no tenía los metadatos de la localización, pese a lo cual Google ha deducido el estado simplemente por la vegetación de la imagen.

Análisis de imagen

Análisis de imagen El Androide Libre

Además, dado que en la imagen hay dos coches y en ella salgo sonriendo, el sistema determina que me gustan estos vehículos, que son un posible hobbie y que puede que viva en un suburbio con una casa grande, lo que implica altos ingresos y posiblemente gustos caros, lo que hace que los anunciantes quieran mostrarme propuestas de productos de lujo.

Realmente no es así, pero en base a la imagen esa deducción es tremendamente detallada y realista. Pero lo curioso es que además de productos relacionados con los coches, el sistema indica que quizás esté interesado en temas antiguos, con lo que eso puede suponer a la hora de mostrarme anuncios o historias. Incluso puede deducir mi voto en base a eso.

Análisis de imagen sin personas

Análisis de imagen sin personas El Androide Libre

En la última foto que hemos analizado hemos optado por una imagen en la que no sale nadie, pero que muestre una zona concreta de una ciudad, aunque sin logos que puedan dar a entender dónde se hizo la captura. En este caso el sistema no deduce tantos datos, pero aún así son más de los que podríamos pensar.

Además de entender que es una zona del sur de España (hemos borrado el nombre del archivo para que no pudiera deducirlo de ahí), sabe que es una imagen tomada en un viaje, con una cámara réflex. Entiende que quien la ha tomado gusta de viajar, por lo que propone anuncios relacionados con la aerolínea Iberia. Es curioso cómo sabe que esta aerolínea es importante en España, el destino de la imagen es España y, por tanto, hay relación. También propone anuncios de paradores, hoteles en la zona, etc.

Con todo, hay elementos que se nota que están pensados para extraer datos de los usuarios estadounidenses. Cuando aparece alguien en las imágenes a analizar, estima el potencial de ingresos de dichas personas, pero en mi caso en todos los casos se equivoca de manera muy obvia, multiplicando por dos, tres y hasta cuatro mis ingresos reales. Es posible que, en el caso de que fueran personas estadounidenses ese margen de ingresos fuera mucho más realista.

Este proyecto está diseñado por una empresa cuyo producto es un competidor de Google Fotos, Ente IO. Su propuesta es crear una nube en la que subir fotos pero sin que se usen para extraer datos. Obviamente su interés es hacer que los usuarios se pasen de Google Fotos a su producto, pero eso no resta veracidad a lo que hace Google. Hay que ser conscientes de lo que los anunciantes saben de nosotros y no caer en la compra impulsiva y este tipo de webs nos ayudan a ser más conscientes de cómo nos exponemos al navegar online.