
Lector de huellas dactilares El Androide Libre
Adiós a que otra persona configure tu móvil: lo nuevo de Google en España comprobará si eres tú quien lo está haciendo
Gracias a la nueva función de Google, nadie podrá cambiar aspectos importantes de la configuración en lugares que no sean de confianza.
Más información: DeepSeek en peligro: desaparece de las tiendas de apps en Italia y su futuro en España y la UE está en duda
El smartphone es un dispositivo que muchos usuarios en España utilizan para cosas más importantes más allá de hacer y recibir llamadas. Leer correos, consultar el saldo en la cuenta corriente o hacer compras online son algunos de los usos que mucha gente utiliza a diario, y manejar tal cantidad de información hace que sea importante mantener estos dispositivos lo más seguros que sea posible.
Llevar el móvil bloqueado es un requisito para muchas cosas, como utilizar Google Wallet, y otras apps como las bancarias requieren autentificación nada más abrirlas. De esta forma, aunque una persona tenga tu móvil, no podrá acceder a este tipo de apps sin una verificación previa.
Esto es ideal por si se pierde el móvil y alguien averigua la contraseña, o bien por si otra persona que sepa la contraseña coge el móvil sin permiso. Google acaba de anunciar que una función parecida llega a sus smartphones bajo el nombre de Identity Check, y llega con la premisa de evitar que otras personas cambien aspectos clave del dispositivo sin permiso, y ya está disponible en España.
Verificación de identidad
Para acceder a esta función tan solo hay que abrir Ajustes e ir hasta el apartado de Seguridad y privacidad. Allí habrá que abrir Desbloqueo del dispositivo y luego Protección ante robo, donde se encontrará la sección de Comprobación de identidad. Ya ha llegado a España por medio de una actualización del sistema, incluyendo dispositivos de hace dos generaciones, como los Pixel 7, donde hemos probado la opción.
Su misión es evitar que otras personas que no sean el dueño del dispositivo puedan cambiar aspectos clave de la configuración. Entre estos se incluyen cambiar el método de desbloqueo, desactivar la función de Encontrar mi dispositivo o acceder a las llaves de acceso y las contraseñas de las apps.

Identity Check
Cuando se intente llevar a cabo una de estas acciones, el móvil verificará la identidad del usuario mediante el lector de huellas o bien a través de la contraseña, en función de lo que cada usuario tenga. También se podrán elegir lugares de confianza en los que esta verificación se omitirá. Esto está destinado a que si el usuario se encuentra en su hogar no tenga que identificarse, y se pueden elegir varios.
Otras configuraciones relacionadas con el diseño o con la conectividad no requerirán de identificación, por lo que no supone una opción ni mucho menos molesta, además de que ofrece un extra de seguridad a los usuarios.