Fotomontaje de DeepSeek

Fotomontaje de DeepSeek El Androide Libre

Noticias y novedades

DeepSeek bloqueada en Taiwán por cuestiones de seguridad: Francia y otros países investigan sus prácticas de datos

Estados Unidos ha iniciado una investigación con agentes clave de la Casa Blanca y el FBI sobre el posible uso de las GPUs más avanzadas de NVIDIA.

Más informaciónMicrosoft se adelanta a todos y anuncia la integración completa de la IA DeepSeek R1 en sus Windows Copilot+ PCs

Publicada

Italia fue la primera en bloquear el acceso a la IA DeepSeek R1 a través de las tiendas para móviles App Store de Apple y Google Play de Google. Y parece ser que no se va a quedar en la única, ya que Taiwán acaba de prohibir la IA china por cuestiones de seguridad que tienen que ver con su origen.

Una IA que ha sido vanagloriada por varios de los CEOs que están empujando a medio mundo hacia la inteligencia artificial generativa, como son Satya Nadella de Microsoft o Sam Altman de OpenAI que han compartido los mismos adjetivos positivos, pero que comienza a estar en el objetivo por el posible trato que estaría dando a los datos de los usuarios a través de su apps para móviles y su versión para escritorio.

Corea del sur, Francia, Italia, Irlanda y otros países están investigando las prácticas de los datos de un modelo de lenguaje mayor que ha desbaratado las reglas de juego de los gigantes tecnológicos que han invertido grandes cantidades de capital en sus propios modelos; sobre todo por su gran eficiencia, su modelo de "Pensamiento profundo", ser open source (su código está a la vista de todos) y por ser capaz de pasar a GPT-4o en algunos benchmarks.

Al igual que ha sucedido con la red social de vídeos TikTok —que debido a su origen y el supuesto trato que ha dado a los datos, incluso con servidores en Estados Unidos— la IA DeepSeek R1 comienza a recibir la atención de las agencias gubernamentales de medio mundo.

Estados Unidos, según Big Breaking Wire, ahora mismo está investigando a la startup china sobre la posibilidad de que haya adquirido semiconductores avanzados de NVIDIA a través de terceros en Singapur, eludiendo así los controles de exportación estadounidenses. La clave está en la prohibición de la exportación de ciertos componentes de alto rendimiento de NVIDIA: las GPUs H100 y A100. Son esenciales para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Liang Wenfeng, CEO y cofundador de DeepSeek.

Liang Wenfeng, CEO y cofundador de DeepSeek. Liang Wenfeng Omicrono

La investigación en curso está formada por agentes clave de la Casa Blanca y el FBI, que estarían examinando si la startup DeepSeek habría usado canales de terceros para eludir las restricciones. El desarrollo de una IA que ha sido capaz de superar a GPT-4o a una fracción del coste ha elevado las dudas sobre si realmente ha ocultado ciertos detalles como el uso de esos componentes de NVIDIA; incluso OpenAI, de forma sorprendente, afirma que DeepSeek ha sido entrenada con ChatGPT.

Liang Wenfeng, fundador de DeepSeek, en una entrevista dada a The China Academy, indica la razón para su apuesta por la eficiencia en la IA: "Nuestro objetivo es AGI (Inteligencia Artificial General), que nos obliga a explorar nuevas estructuras de modelos para alcanzar capacidades superiores con recursos limitados. Aparte de la arquitectura, hemos estudiado la 'curación de datos' y la capacidad de razonamiento tipo humano en todos nuestros modelos". 

NVIDIA, por otro lado, ha declarado que desde Singapur no tienen ninguna pista sobre la posibilidad de la distribución de sus chips a terceros en China, aunque la compañía ha evitado comentar directamente sobre la investigación en curso.