
Fotomontaje de Google Maps El Androide Libre
Un fallo grave deja sin esta función de Google Maps a los coches con Android: está afectando a miles de usuarios
Un pequeño cambio puede ocasionar el desagrado y el enfado en el conductor que se ha acostumbrado a saber a qué hora iba a llegar a su destino.
Más información: Google Maps desata la polémica: ya ha cambiado el nombre del Golfo de México y el Monte Denali por Donald Trump
Este mismo mes de febrero Google lanzó rápidamente una actualización a Android Auto para corregir un cambio en la interfaz que no gustó para nada a los miles de conductores que usan esta app en sus coches. Ahora en Google Maps para Android Automotive OS ha desaparecido de un día para otro el tiempo estimado de llegada (ETA) del panel del conductor en algunos vehículos.
En muchos de los coches con Android Automotive OS, en su mayoría eléctricos, hay una pantalla en el lugar donde se ubicaba el panel de instrumentos típico del coche, lo que consigue una mayor flexibilidad para que se puedan mostrar los indicadores e información que el conductor quiera visualizar en todo momento, como son las notificaciones de giro a giro del sistema de navegación.
Ahora, y a través de una reciente actualización de Google Maps en Android Automotive, una de sus funciones más útiles ha sido prácticamente borrada. Y tiene que ver con ese pequeño detalle que informa de la hora exacta a la que llegará el conductor a destino con su coche.
Esta función ha estado presente desde siempre en Google Maps en el sistema del vehículo, aunque ahora ha desaparecido de algunos coches con Android Automotive. El indicador 'ETA' aparecía como una pequeña burbuja justo debajo de la información de giro a giro del navegador.
Es un problema que no están sufriendo todas las marcas de vehículos que incluyen Android Automotive en sus utilitarios, y tiene ver más con los coches de Polestar y Volvo; ambas de alguna forma están 'conectadas', ya que Polestar es una marca de coche eléctricos y de alto rendimiento perteneciente al Grupo Volvo.

La función que muestra el tiempo que queda hasta llegar a destino El Androide Libre
Las quejas de los conductores se han expandido a través de los foros de Google, Reddit y en algunos de los específicos de Volvo y Polestar. Por lo que se recoge de las decenas de comentarios de los usuarios, la eliminación de la información ETA del sistema de navegación tiene que ver con las últimas actualizaciones de los coches de Volvo y Polestar, más que un cambio vinculado con una actualización de Google Maps.
De momento, según 9to5Google, se desconoce por qué ha desaparecido esta información de la navegación, pero sí que sería corregida próximamente, ya que sigue apareciendo en la versión de Google Maps en Android Auto, así que parece que está relacionado con un bug que hubiera aparecido en el último firmware aplicado al sistema de Android Automotive en las dos marcas de automóviles.

El Androide Libre
Ambas marcas no han salido a realizar alguna declaración oficial sobre este problema que están sufriendo los propietarios de sus vehículos con Android Automotive. Una desaparición que puede ser nimia, pero a la que muchos conductores se han acostumbrado para saber a la hora en la que llegarán al destino marcado por la navegación de Google Maps.