Hace ya tres meses que Google Books está disponible en España, y desde entonces poco se ha movida además de añadiendo 2000 títulos de Ediciones Prisa, pero hoy se ha actualizado con mejoras muy interesantes que le dan un valor extra a una aplicación que no acaba de cuajar por los altos precios que tienen en comparación con sus competidores directos como puede ser Amazon Kindle.
Lugares y diccionario
Cuando leemos un libro siempre nos entran dudas. Lo normal suele ser la definición de una palabra, que no tenemos muy clara. Buscar en el diccionario es la solución normal, y esto no sólo nos ayuda a enriquecer nuestro vocabulario, sino además a comprender correctamente el significado de lo que estamos leyendo.
Volviendo a Kindle, este ya dispone de la herramienta diccionario, que simplemente pasando por encima de una palabra nos muestra un extracto de su definición, y si pulsamos la completa. Google Books no sólo añade esta funcionalidad a su aplicación para Android desde hoy, sino que además la complementa una muy similar para lugares, permitiendo seleccionar una localización de la que se hable en el libro y dándonos más datos sobre esta, dónde está en el mapa, etc.
Traducción
Algo parecido al caso anterior ocurre, pero a lo bestia, cuando leemos libros en una lengua que no es la nuestra. Entender inglés, por ejemplo, no es igual a entender un libro en inglés, y la lectura de algunos de estos puede llegar a ser muy complicada con ciertas palabras.
Google Books ya integrado Google Translator, y podemos seleccionar cualquier palabra o frase para traducirla a nuestro idioma natal y así ayudarnos a descrifrar lo que se dice en el libro. En muchos casos nos será útil y en otros pocos nos complicará aún más la existencia, pero en cualquier casi nunca está de más tener la posibilidad.
Subrayado y notas
Cuando uno lee un libro es normal que le llamen la atención ciertas frases o que quiera marcarlas para en otro momento buscar más información sobre algo que le haya gustado. A mi siempre me costaba mucho marcar libros en papel, porque no me gusta ensuciarlos, pero ahora con las posibilidades de los libros electrónicos esto se facilita mucho.
La nueva versión de Google Books ya permite el subrayado de palabras o frases y la toma de notas, a las que podemos acceder más tarde directamente para no perderlas.
Todas estas novedades ayudan a facilitar la lectura y hacerla más enriquecedora, pero además se complementan con algunas nuevas funciones como los temas sepia, día y noche, efecto 2D de pasado de página y muchas mejoras de estabilidad.