Atención: He actualizado el artículo de acuerdo a las indicaciones de los comentarios. Pensaba que el método era mucho más complicado pero es más sencillo.

¿Recordáis la noticia que saltó hace un mes más o menos, en el que se reportaba que numerosos Samsung Galaxy S3 habían empezado a morir de forma extraña? Pues bien, lo más preocupante de toda la situación es que Samsung no se pronunció al respecto en ningún momento. Hasta hace poco.

“Comunicado” de Samsung

Por lo visto, Samsung sí que está al corriente del problema de las muertes súbitas de los Galaxy S3. De hecho, a principios de este mes, Samsung Benelux se puso en contacto con Tweakers.net para comunicar que está trabajando duramente para solucionar dicho problema. Pero desde entonces ninguna noticia hasta que hace poco Samsung lanzó una nueva actualización (XXELLA).

Una actualización que soluciona el problema

Según un usuario de XDA, @AndreiLux se ha confirmado que los teléfonos susceptibles de tener muerte súbita (SDS) son los que tienen Chip eMMC tipo VTU00M revisión 0xF1 y que en el nuevo kernel de la actualización XXELLA (Android 4.1.2) se soluciona. Por lo visto, un error del firmware provoca la muerte de la placa del teléfono.

Así pues, existe ya una solución para que nuestro Samsung Galaxy S3 no se muera dentro de poco y es la siguiente:

Paso 1: Comprobar el tipo de chip que tiene vuestro teléfono

Para ello descargaros el programa “eMMC check”

Si vuestro chip es del tipo eMMC tipo VTU00M revisión 0xF1, tenéis un problema ya que vuestro teléfono es susceptible de estropearse dentro de poco.

Paso 2: Actualizar a 4.1.2 Jelly Bean

ATENCIÓN: Podéis esperar perfectamente a que llegue la actualización a vuestro teléfono (mediante OTA o el Kies). Si no queréis esperar, podéis actualizarlo siguiendo las instrucciones que a continuación expongo.

CUIDADO: Se borrarán todos los datos, haced una copia de seguridad de las aplicaciones/contactos/sms/etc

  • Descargamos la actualización XXELLA y el programa Odin. NO hace falta ser root ni nada para hacer lo que vamos a hacer a continuación.
  • Conectamos el SGS3 en modo descarga y al ordenador. Para ello basta con pulsar Bajar Volumen + Botón central y simultáneamente presionar Power.
  • Abre el programa Odín.
  • Una vez que tu Galaxy S3 se encuentra en modo Descarga, conecta el dispositivo al ordenador mediante el cable USB original. Allí verás que la sección ID : COM del se ilumina. Si no se ilumina, bájate los drivers del teléfono con el Samsung Kies y vuelve a probarlo.
  • Luego, en PDA selecciona el firmware XXELLA que has descargado en el paso 1 y haz clic en “Start” para iniciar el proceso de actualización. La casilla Re-Partition NO debe estar seleccionada.
  • Una vez acabe el proceso, apaga el dispositivo y reinícialo en  Modo Recovery. Para ello debes presionar la tecla Volumen arriba + botón Home, y mientras mantienes ambas, presionar simultáneamente el botón de encendido.
  • En modo Recovery, selecciona Wipe data/factory reset y Wipe Cache partition y luego reinicia el móvil seleccionando Reboot system now con la ayuda de las teclas de volumen para desplazarte.

Ya hemos acabado la primera parte y tenemos la última actualización Android 4.1.2 Jelly Bean en nuestro Samsung Galaxy S3 y el problema de la muerte súbita solucionado.

Y ya está, ya tenemos nuestro teléfono protegido frente a la muerte súbita. Lo más indignante de todo, es que esto es una solución chapucera de un excelente miembro de XDA. Samsung aún no se ha dignado en ofrecer una buena solución para todos sus usuarios.

 

Gracias a HTCManía por la info y a Androidzone por el tutorial para flashear el firmware.