Durante el IFA de Berlín Sony tuvo unas cuentas novedades. Quizás todos nos centramos más en el Xperia Z1, su cámara de 20.7 Megapíxeles o los objetivos externos para móviles QX, pero detrás de las cámaras hubo más cosas a las que hemos prestado menos detalles.

Una de ellas es una interesante novedad en Music Unlimited, el servicio de música por streaming de Sony. A partir del Xperia Z1 esta herramienta está integrada con la aplicación Walkman de Sony, y este terminal estrena una nueva forma de funcionar en conjunto entre la aplicación y el servicio de streaming, pero que poco a poco irá llegando como actualización a otros smartphones de la compañía japonesa.

Tenemos que aclarar que Sony Music Unlimited no es un servicio nuevo, la novedad es que con el Xperia Z1 ahora y próximamente con otros móviles de Sony se integra con Walkman en lugar de ser dos aplicaciones diferentes. De este modo la música que tenemos almacenada de forma local y a la que accedemos en streaming están en el mismo sitio, facilitando mucho su uso y simplificando enormemente las cosas. Music Unlimited es un servicio de música por streaming, y con esta nueva integración planta cara con mejores condiciones que antes a Spotify, el más popular de este tipo de servicios musicales.

Con esta nueva integración nosotros hemos aprovechado para probar el servicio y contaros cómo funciona, qué tal es y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

La aplicación es muy similar al anterior Walkman, y como os decíamos lo que en realidad hace ahora es integrar Music Unlimited, por lo que si tenemos una suscripción al servicio y pagamos los 9.99€ que cuesta al mes podremos acceder a todo el catálogo que ofrece Sony. Esta diferencia la vemos al hacer una búsqueda, ya que si introducimos el nombre de un grupo de música aparecerán todos los discos disponibles, no sólo los que tengamos almacenados en el móvil. Esta es la auténtica parte de integración con Music Unlimited y todo viene centrado en el botón de búsqueda superior que se encuentra presenta en la aplicación.

La portada de Walkman nos da acceso a las diferentes secciones de la aplicación: Intérpretes, canciones, álbumes, canales, música de amigos, listas de reproducción y dispositivos que estén conectados a nuestra red por DLNA.

Poco tiene que explicar cada una de estas secciones, pero hay algunos detalles a aclarar. Con esta integración con Music Unlimited ahora tenemos acceso a la sección canales, en las que encontraremos estaciones dedicadas a artistas, géneros de música y estados de ánimo en las que podremos escuchar y descubrir nueva música si no nos apetece escuchar un artista o grupo en concreto. También podemos crear nuestras estaciones propias a partir de un artista o canción, e indicar qué canciones de las que suenan nos gustas y cuáles no para que el sistema aprenda de nosotros y la mejore.

Otra funcionalidad interesante a comentar es la de Throw, una herramienta que nos permite enviar la música que escuchamos a un dispositivo compatible DLNA como una televisión o reproductor de música, actuando nuestro móvil como servidor multimedia. Muy útil por ejemplo para una fiesta en la que queremos que suene la música por los altavoces pero podemos controlar desde el smartphone.

Por supuesto tenemos acceso a la descarga de música para escuchar offline por si queremos tener discos o listas de reproducción en el móvil sin que consuman datos cuando sólo tenemos 3G. En Walkman sólo podemos descargar offline listas de reproducción, no discos en concreto, por lo que si queremos un disco tendremos que crear una lista de reproducción con este y después descargarla. Es decir, esto funciona igual que en Spotify, y es una de las cosas que me gustan mucho de Google Play Music, que sí permite descargar un disco sin crear una lista de reproducción antes. Pero lo importante es que sí tenemos acceso a música offline previamente descargada.

En general la aplicación funciona muy bien, es atractiva y nos ha dado la impresión que de todos los servicios de música por streaming es Music Unlimited el que mayor calidad de audio ofrece. ¿El problema? Que el catálogo se limita a Sony Music, y aunque sea increíblemente extenso, hay artistas que no encontraremos. La parte buena de esto es que hay artistas de Sony que no aparecen en otros servicios como Spotify pero sí aquí.