Material Design es una de las grandes mejoras que Google nos trae con esta actualización a Android 5.0 Lollipop: un diseño nuevo y refrescante que viene a sustituir al ya anticuado Holo, que ha conseguido sentar las bases de las guías de diseño de Android. Pero Google no se conforma con liberar Material Design y quedarse sentados en la silla, sino que siguen trabajando en ello para que llegue al nivel que ha llegado Holo.
Material Design: más datos para los desarrolladores
Y esto lo vemos reflejado en que Google sigue actualizando las guías de diseño de Material Design: tenemos una actualización en las especificaciones del diseño, y vienen con unas cuantas secciones nuevas e importantes para todos los desarrolladores que quieran empezar a diseñar aplicaciones en Android. Los chicos de Mountain View han liberado esta actualización a la especificación hoy, y cuenta con todos estos añadidos.
- Una nueva sección bajo el título de «¿Qué es material?» ahora es la encargada de presentar todos los nuevos conceptos a los desarrolladores, incluyendo detalles clave como el ambiente, sus propiedades, y cómo organizar objetos en un espacio de tres dimensiones.
- Tampoco se libra el Navigation Drawer, esa barra lateral que nos acompaña en muchas aplicaciones y a la que Google quiere dar mucha importancia en esto del diseño.
- También tenemos unos cuantos apartados nuevos en diseño: las transiciones en la navegación, las técnicas de desplazamiento (tanto horizontal como vertical), el arrastrar para actualizar (algo que llevamos viendo mucho tiempo y que ahora se estandariza) y los iconos (cómo diseñarlos en base a Material Design, en resumen, con ejemplos incluidos).
- Los errores en la entrada de texto (cuando escribimos un dato incorrecto en una casilla de texto) y la bidireccionalidad en el diseño (no todos los idiomas se escriben en la misma dirección) también tienen sus respectivas secciones que podéis visitar para ver con más profundidad, pequeños detalles que no pasan inadvertidos para el gigante buscador.
- Los diseñadores también deberían estar pendientes, porque no les faltan secciones dedicadas a su campo: recursos para Photoshop/Illustrator/Sketch, paletas de colores actualizadas, tipografía Roboto y Noto…
- Y los desarrolladores puros y duros también tienen lo suyo, porque los diálogos y los menús cuentan con documentación adicional, además de que ahora todo esta mucho mejor enlazado a los recursos de desarrolladores. Y «Picker component«, el nuevo encargado de hacernos seleccionar datos como fechas y horas (que también cuentan con una sección propia), también tiene una nueva sección para el solito.
Actualizaciones necesarias para Android 5.0 Lollipop final
No son pocas cosas para un día que parece especial por la posible salida en sociedad de Android 5.0 Lollipop para todos los Nexus (o quizás solo las tablets Nexus), justo a tiempo para que los desarrolladores se pongan las pilas y se pongan a fondo con todo esto del Material Design.
Y, por si no fuera suficiente con todo esto, Google también ha lanzado un artículo en su blog de Android bajo el título de «diseñando la piruleta perfecta» que nos sirve como pequeña introducción a Material: lo que quieren alcanzar con este diseño, los avances que ya han hecho por el camino (la captura de arriba son varias aplicaciones de terceros funcionando bajo Material), y todo lo que queda por avanzar.
Pero, sobre todo, que están abiertos a los cambios, y que trabajan constantemente para mejorar este diseño hasta límites insospechados. Podéis leerlo todo en el blog oficial de Android.
¿Qué os parecen todas estas novedades? ¿Es Material Design la gran novedad de Android 5.0?
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