El Nexus 9 es una de las tablets que más hemos estado esperando que llegaran a nuestro mercado. A pesar de llevar tan poco tiempo disponible, nosotros ya hemos hecho una toma de contacto e incluso visto por dentro cómo esta compuesto su hardware. Además, ya la hemos analizado y valorado su experiencia de uso. Y esta tablet viene acompañada de una gran noticia para el código abierto bajo el que está Android, gracias al proyecto AOSP.
Un gran paso para el mundo de código abierto de Android
Lo que quizá pasó desapercibido para muchos, pero era un gran avance en lo que a las distribuciones de código abierto de Android se refiere tiene que ver con los códigos binarios de los propietarios:
No se necesitan los binarios propietarios de Volantis. Los binarios propietarios de proveedores están en una partición aparte denominada ‘proveedor’
Con esta frase anunciaron esta novedad, pero ¿qué quiere decir exactamente? Es muy sencillo: hasta ahora, cuando obteníamos un dispositivo de un proovedor teníamos en una misma partición los binarios de Android en sí más los binarios propiedad del fabricante de dicho dispositivo. Esto es algo que tenía sentido desde el punto de vista de la arquitectura del software, pero suponía un problema en el proceso de distribución, pues había que distribuir código abierto del sistema funcional de Android en conjunto con código propietario, lo que hacía que el propio código abierto no fuera tan accesible.
Con la llegada del Nexus S, los binarios de código abierto empezaron a estar algo más disponibles, aunque no lo estaban en todos los dispositivos y además eran controlados por licencias que no daban la misma libertad que se podía esperar de componentes de código abierto.
Y finalmente, con la llegada del Nexus 9, las cosas han cambiado, puesto que ahora los archivos específicos del dispositivo (de propietarios) se almacenan en una partición separada. Esto nos lleva a un gran avance a la hora de distribuir las versiones funcionales de Android. ¿Por qué? Por el simple hecho de que ya no necesitamos enviar los ficheros propietarios de cada fabricante (que personalizan la instalación) en el mismo pack, pudiéndolo hacer por separado. Todo esto nos permite un uso más cercano a lo que un código abierto nos permite, incluyendo por ejemplo una distribución comercial.
Aunque esto estará disponible para este dispositivo y otros que vengan, quedando los dispositivos que hemos visto hasta ahora en el modo anterior, pues establecer un sistema de particiones nuevo conservando un sistema operativo funcional y manteniendo los datos de usuario intactos no es tan trivial y se trata de un proceso crítico.
Se trata de una gran noticia para todos los que defienden el código abierto y el proyecto AOSP.