En 2011 se presentó IFTTT, un servicio para automatizar internet. Su funciona es sencillo y genial; elegimos una condición, un resultado y voilá. Si escribimos un tweet entonces publica un Facebook igual, si me gusta una foto en Instagram guárdala en Dropbox, si escribo un mail a X persona guárdalo también en Evernote.
Tenemos disponibles miles de combinaciones, desde Twitter, Facebook, feeds, Evernote, Flickr… la mayoría de programas y aplicaciones son compatibles con IFTTT. Hoy han querido simplificar todavía más el proceso de automatización con la presentación de Do, tres aplicaciones con accesos directos a acciones típicas. Vamos a verlas.
IFTTT Do Button
Con la primera de las tres aplicaciones tenemos un acceso directo con un gran botón a una acción concreta que normalmente requeriría varios pasos. Además podremos crear accesos directos en la pantalla de nuestro Android para hacer esta acción de inmediato. Ejemplos hay miles, desde publicar un tweet con nuestra localización, enviar un gif aleatorio en Facebook, publicar una frase graciosa en tu blog…una acción concreta al alcance de un simple botón.
De momento la aplicación solo se limita a tres acciones pero es muy fácil cambiar una acción por otra. Tenemos una colección sincronizada con IFTTT para nuestros botones favoritos. El diseño es simple (aunque no adaptado a tablets), una pantalla en grande y un botón gigante para aplicar la acción.
Do Camera
Con esta segunda aplicación tenemos un funcionamiento parecido a la anterior. Tendremos un único botón para hacer la foto y rápidamente enviarla al sitio que hayamos elegido. Se nos aconseja enviar la foto automáticamente a Facebook, publicar un tweet, enviársela a alguien en concreto, crear un documento en drive con esa foto o subirla al Dropbox.
Una aplicación que puede ser perfecta para sincronizar servicios. Las demás aplicaciones van a tener que trabajar duro para convencernos de no usarla. Imaginad que publicamos muchos tweets con imágenes; con Do Camera es simplemente un botón, en cambio en la app de Twitter ya tenemos que dar varios pasos.
Do Note
Finalmente llegamos a Do Note. La mecánica es la misma, esta vez escribiremos algo y podrá ser utilizado para crear una acción con ese texto. Por ejemplo un post en wordpress, una nota en Evernote o un archivo en Pushbullet. La mecánica es simple y las opciones son enormes, de nuevo la lucha entre utilizar la simplificación de IFTTT Do o el ecosistema propio de cada aplicación.
IFTTT además ahora se ha renombrado como «IF», más simple y fácil de recordar. Nos alegra que apuesten por aplicaciones propias aunque eso sí el tono naranja de los tres iconos es realmente llamativo (sobre todo una al lado de la otra).
La estrategia de IFTTT pasa por utilizar estas aplicaciones Do como accesos directos en tu móvil, tablet pero también pensando en todo tipo de dispositivos. El Internet de las cosas está a la vuelta de la esquina e imaginad el potencial que pueden tener este tipo de atajos colocados en determinados objetos. Todavía harán falta años para verlo en todo su esplendor, pero la idea de automatización de IFTTT a nosotros nos convence.
Más información IFTTT Blog