Google, a partir de Android 5.0 Lollipop, nos ha acostumbrado a recibir versiones «previas» de las actualizaciones mayores: actualizaciones «a medias» entre la nueva versión y la anterior, hechas para que los desarrolladores comiencen a adaptar sus aplicaciones, antes de que llegue la actualización final para todos.
Podríamos considerar estas ‘Developer Preview’ una especie de beta especializada para desarrolladores y usuarios expertos, y no esperamos que Android N, la futura versión de Android, sea una excepción. Solemos ver esta versión previa a principios de verano, en el Google I/O, para alcanzar un lanzamiento oficial a finales del año, acompañado de nuevos Nexus, pero esta vez todo se habría adelantado.
Ars Technica ha publicado, para hacer desaparecer poco tiempo después de la publicación, un artículo con motivo del lanzamiento de Android N. La gracia del asunto es que Android N no existe por el momento, no son más que rumores y filtraciones de diferente grado, pero alguien en el medio inglés ha pulsado al botón de ‘Publicar’ antes de tiempo, revelando la información antes de lo deseado por Mountain View.
¿Qué cambia en Android N Preview?
Esta curiosa filtración revela que no veremos Android N en el Google I/O 2016, que se celebra del 18 al 20 de mayo, sino que llegaríamos a verlo antes. La versión previa llegará al Nexus 6P, Nexus 5X, Nexus 6, Pixel C, Nexus 9, Nexus Player y al General Mobile 4G -se acabó el amor para el Nexus 5-, y nos traerá los siguientes cambios a priori:
- Lo más importante es la llegada de la pantalla partida a Android de forma nativa, se acabaron los añadidos de capas de personalización como TouchWiz: ahora las aplicaciones podrán ocupar una parte de la pantalla, dejando el resto a otros usos. Los desarrolladores deben adaptar sus aplicaciones a esta nueva función, y se accede a ella desde el menú de aplicaciones recientes, funcionando tanto en tablets como en móviles.
- Ars Technica afirma, junto a la pantalla partida, haber encontrado un modo llamado «picture in picture», el cual posiblemente pertenezca a aplicaciones que quieran «flotar» sobre otras aplicaciones.
- Como los rumores ya señalaban, el menú de ajustes rápidos se transforma en una barra única, presente en las notificaciones. Además, las notificaciones también se actualizan, mostrando un nuevo estilo que agrupa las que vienen de una misma aplicación, y permitiendo responder desde la misma barra de notificaciones.
- Doze, el nuevo modo de ahorro de energía que estrenó Android Marshmallow, se ha mejorado en Android N para funcionar cuando la pantalla se apague, no sólo cuando el teléfono se quede parado.
- Android N, como ya os adelantamos, da el paso a OpenJDK: el final de Java como tal comienza a vislumbrarse por fin.
Toca recordar que, además de su naturaleza de filtración, en las Preview siempre nos hemos encontrado cosas que no llegaban a la versión final, o elementos que no hacen su aparición hasta la actualización final: en otras palabras, esta no es la lista de novedades completa y tendremos que esperar para llegar a verla.
En cualquier caso, esta filtración de Ars Technica nos revela que el lanzamiento de Android N Preview está muy cerca, con algunas voces afirmando que lo veremos en las próximas semanas. Y, además de que contaremos con las típicas imágenes de fábrica para flashear nuestros Android, en developer.android.com/preview, Google habilitará un programa «beta» con actualizaciones OTA, al que se accederá desde g.co/androidbeta (ahora mismo inexistente).