Google acaba de lanzar Android N Preview 3, la más reciente de las versiones en pruebas de la actualización de Android. Una función de realidad virtual integrada en el sistema operativo e instalación de actualizaciones en segundo plano (al estilo de Chrome OS) son las novedades más destacables. Por supuesto, no faltan tampoco mejoras respecto a las novedades reproducidas en la anterior actualización de Android N Preview 2. Además, Google ha destacado que esta versión en pruebas de Android N es la primera versión estable para un uso cotidiano.
Precisamente en ese último detalle reside la mayor peculiaridad de esta actualización. A diferencia de las anteriores Preview Developers, la última de las actualizaciones de Android N ha venido acompañada de la etiqueta de «beta», lo que quiere decir que ha sido lo suficientemente probada como para que Google se atreva a permitir su instalación a cualquier usuario.
Tal y como ya es costumbre en estas presentaciones, la tercera versión en pruebas de Android N ya se encuentra disponible para su descarga en los Nexus 6, 9, 5X, 6P, Nexus Player y la Pixel C. Las dos grandes novedades -realidad virtual e instalación de actualizaciones- vienen acompañadas de otros cambios tales como mejoras en la seguridad, nuevos emoticonos o modificaciones en el apartado del segundo plano (botón de «Cerrar todas» incluido).
Preview 3 de Android N, ya está aquí
– Mejoras en las actualizaciones
¿Y qué quiere decir eso de la instalación de actualizaciones en segundo plano? Olvídate de mensajes como el de «Instalando actualización del sistema operativo…» u «Optimizando aplicaciones 1/345«. La instalación de la actualización se producirá de forma prácticamente inapreciable para el usuario, y se aplicará nada más reiniciar el dispositivo. En resumen, ahora actualizar el sistema operativo Android será mucho más rápido.
– Modo VR
El VR Mode de Android N mejora el rendimiento de la realidad virtual en los terminales en los que se ejecutan las aplicaciones, reduciendo -según señala Google- la latencia hasta una cifra inferior a los 20 ms en terminales como el Nexus 6P. Esta cifra, destaca la compañía, «es la velocidad necesaria para establecer una inmersión en la que el usuario sienta que realmente está en otro lugar«.
Este modo, además, también introduce una característica que otorga mayor prioridad en lo que a rendimiento se refiere a las aplicaciones que trabajan bajo la realidad virtual. Lo que se busca mediante la introducción de esta función es mejorar el rendimiento de las aplicaciones de VR en los teléfonos con Android, y permitir que complementos como las Google Cardboard abran la puerta a experiencias mucho más inmersivas.
Por otra parte, dentro también de la realidad virtual, Google comenzará a exigir un mínimo de requisitos para los fabricantes que quieran disponer del sello de «VR Ready«. Para ello será necesario que se cumplan características tales como que, por ejemplo, el teléfono disponga de pantalla AMOLED. El Nexus 5X, con su pantalla LCD, no obtendrá este sello.
– Y más novedades
El modo de pantalla partida en las tablets, las mejoras en las notificaciones, Vulkan o los nuevos emojis son algunas de las novedades que se mantienen -y, en algunos casos, se renuevan- en esta actualización de Android N Developer Preview 3. En total, la última versión beta de Android incorpora más de 50 novedades.
Tal y como ya se viene rumoreando desde hace algún tiempo, Google ha confirmado que la versión definitiva de Android N debería estar listo para alguno de los próximos meses de verano.
Más información: Programa Beta de Android Preview 3