La última versión previa de Android O ya está aquí, y nos trae las últimas novedades que veremos llegar en Android 8.0 cuando sea estable. Pero ojo, porque puede no tenerlas todas.
Google lleva un tiempo con un sistema de actualizaciones para Android un tanto peculiar. Las nuevas versiones mayores del sistema operativo salen a mediados de año, pero durante verano los desarrolladores y los usuarios expertos pueden probar las versiones preliminares.
Es lo que llamamos Developer Preview, y lleva ocurriendo desde Android 5.0 Lollipop. El caso es que estas versiones nos adelantan ciertos detalles del futuro de Android. Por ejemplo, nos muestran funciones de las versiones futuras antes de que se integren. Por eso es tan interesante probarlas: porque es echar un vistazo a cómo será Android.
Y ya tenemos entre nosotros la Developer Preview 4 de Android O. Esta versión es la última de prueba, y es la versión más cercana a la actualización final que llegará a nuestros dispositivos. Las mejoras y cambios que veamos en esta versión serán muy próximos a los cambios de la versión final. Y hoy repasamos algunos de esos cambios.
La pantalla de bloqueo y notificaciones se rediseña
Aunque parezca una tontería, la pantalla de bloqueo ha cambiado un poco. El reloj se junta un poco más con la fecha, ambas son un poco más pequeñas y la fecha ahora está en minúsculas. El resto de elementos, incluyendo los iconos y la posición de los elementos, es la misma.
Y el panel de notificaciones también tiene cambios pequeños. Por ejemplo, los iconos han cambiado y dejan un diseño más simétrico. Los iconos pare representar las notificaciones de emergencia ahora son más representativos, y nos dirá qué aplicaciones están en segundo plano. Son pequeños detalles que sirven para refinar el sistema.
Nueva protección contra aplicaciones emergentes
A veces las aplicaciones se lanzan encima de otras aplicaciones, para que podamos hacer algo sin salir de donde estábamos. Por ejemplo, las burbujas de Facebook Messenger son un buen ejemplo de esto. Pero no todas las aplicaciones lo hacen para bien; algunas aplicaciones aprovechan esta función para ponerse por encima de todas y mostrar anuncios o incordiar.
Para solucionarlo, Android O ahora viene con una función que permite bloquearlas. Cada vez que una aplicación se muestre por encima de otras saldrá una notificación que nos avisará. Desde esa notificación podemos bloquear la aparición. Y con la Developer Preview 4 han introducido la característica de que esa notificación deje de salir, para que no moleste en la barra.
Nuevo icono para aplicaciones del sistema
Es un pequeño cambio, pero es un cambio: los iconos de las aplicaciones de sistema han cambiado. Ahora es un androide rediseñado con una cuadrícula azul de fondo. Y cuidado, porque Android le pondrá el mismo icono a las aplicaciones que no tengan un icono. Suele ser raro encontrarlas, pero es importante no confundirlas con las aplicaciones de sistema.
El último easter egg de Android: un pulpo
El último, y el más curioso, es que tenemos nuevo easter egg escondido en Android. Ya no tenemos nubes o piruletas, ahora tenemos un pulpo nadando en la pantalla.
Eso significa que ya no hay ningún dulce, como viene siendo tradición en Android. ¿Querrá abandonar Google los dulces? ¿O es una broma que desaparecerá cuando llegue Android O?