Siempre que nos planteamos la compra de un nuevo smartphone, solemos mirar muchas variables. Algunas son técnicas, como el procesador o la cámara. Otras son físicas, como el diseño, el peso o el tamaño. Otras son económicas, como su disponibilidad o el precio.
Pero de forma añadida a todo eso solemos mirar si la marca que vamos a elegir suele actualizar sus móviles o no. No todas las marcas lo hacen a la misma velocidad ni, por supuesto, en todo su catálogo.
Una de las empresas que más ha destacado en ello es Nokia, que desde que volviera a los smartphones de la mano de HMD, ha sido un ejemplo a seguir.
Todos los móviles Nokia tienen Android 9 Pie
El último móvil en dar el salto de Oreo a Pie ha sido el Nokia 1, un terminal con Android GO y prestaciones muy básicas. Ha sido el propio Juho Sarvikas, uno de los máximos responsables de la marca, el que ha indicado en su cuenta de Twitter que este era el último móvil de su catálogo que faltaba por ser actualizado a Pie.
Mas de 20 modelos actualizados
Llama la atención el buen hacer de la marca en lo que a actualizaciones se refiere dado que el catálogo de la empresa tiene más de 20 modelos diferentes, de distintas categorías, y todos han sido actualizados a la que, por ahora, es la última versión de Android estable, la 9.
Está claro que con la llegada de Android Q muchos de estos modelos se actualizaran y otros no, los más antiguos, pero Nokia parece que mantendrá su promesa de actualizar durante dos años las versiones mayores de Android y durante tres los parches de seguridad.
La relación de Nokia con Google, usando Android One, ha sido todo un acierto y esperamos que otras marcas tomen nota.