Hace poco Motorola empezó a actualizar uno de sus terminales más vendidos, los Moto G6, a la última versión estable de Android, Pie. Aunque llevemos semanas hablando de Android Q hay que recordar que no hay más que versiones de prueba y que, por ahora, la estable mas avanzada es Android 9.
Por algún motivo las actualizaciones llegaron solo a algunas unidades y actualmente se está terminando el despliegue. Así pues, muchos usuarios están recibiendo ya la OTA de actualización de Oreo a Pie pero hay un problema bastante serio.
No se reconoce el PIN de desbloqueo
Al parecer, algunos usuarios han visto cómo tras aceptar la actualización del sistema y ver cómo su móvil se reinicia, no se puede desbloquear.
Los que usan un PIN en su tarjeta SIM han comprobado que es posible ponerlo de manera normal, pero cuando queremos acceder el móvil con el PIN de bloqueo del mismo, el sistema no lo reconoce. Algunos usuarios han dicho que pasa lo mismo con el sensor de huellas o el patrón de desbloqueo.
Cómo solucionar el problema
Aunque sería de esperar que Motorola lanzara rápidamente una actualización del sistema que corrigiera eso, parece que no es posible dado que la respuesta de la empresa es que se realice un formateo de fábrica. Esto obviamente hará que lo datos que tenemos en el terminal se borren.
Al no poder acceder a los ajustes para realizar el formateo, deberemos hacerlo con el menú de arranque:
- Apagamos el móvil.
- Lo encendemos pulsando el botón de encendido y bajar volumen a la vez.
- Pulsamos el botón de bajar volumen hasta seleccionar la opción RECOVERY MODE.
- Pulsamos ahí el botón de encendido.
- Aparece el icono de un robot con un triángulo rojo.
- Mientras pulsamos el botón de encendido pulsamos también el de subir volumen.
- Seleccionamos la opción «wipe data/factory reset» moviéndonos con los botones de volumen.
- Pulsamos ahí el botón de encendido.
- Seleccionamos «Yes – erase all user data».
- Pulsamos de nuevo el botón de encendido.