OnePlus sigue trabajando en los dos móviles de gama alta que puso a la venta en España y más países a principios de año. Estos modelos tienen Android 10 en versión estable pero están siendo actualizados a Android 11.

No obstante, un problema en la última actualización ha hecho que muchos usuarios vean borrados sus datos, al realizar el móvil un borrado de fábrica.

No instales la última OTA de los OnePlus 8 y 8 Pro

Como muchas otras marcas, OnePlus lanzó una beta de Android 11 para los dueños de los OnePlus 8 y 8 Pro. Esta versión tuvo varias iteraciones y tras el período de pruebas era de esperar una versión estable.

El problema es que esa versión, la OxygenOS 11.0.1.1, ha llegado a los móviles borrando toda la información de los mismos.

El propio departamento técnico de OnePlus ha insistido en no instalar la versión estable si estamos en una beta. Sí es posible actualizar de una versión beta a otra versión de pruebas. Eso no debería dar fallos.

En el caso de que recibamos la beta tenemos que posponer la actualización, y obviamente no activar la función de descarga e instalación automática que pueden tener algunos móviles.

En el caso de que se haya instalado la actualización, hay una acción a realizar si aún no hemos reiniciado el móvil:

  • Instala este APK. Tenemos que instalarlo después de instalar la actualización, pero antes de reiniciar el móvil.
  • Una vez instalado el APK, ejecutamos la aplicación y pulsamos en «Conservar datos».
  • Ahora podemos reiniciar el teléfono sin perder los datos.

Aún así siempre es bueno, como no nos cansamos de recordar, hacer una copia de seguridad de la información que tengáis en el móvil antes de realizar una actualización.