El último de los grandes jugadores de la industria móvil en llegar a España ha sido vivo. El fabricante chino ha aterrizado con un catálogo que tiene teléfonos de gama de entrada, media y alta, pero ha llegado a un mercado extremadamente competitivo.
España es uno de los países con un mayor número de marcas peleando por sus usuarios. Tenemos las clásicas, como LG o Sony, las grandes como Samsung o Apple, las chinas que llevan unos años como Huawei o ZTE y también las que intentan recuperar el terreno, como Motorola y Nokia. A todo eso se suman los gigantes asiáticos que llevan poco tiempo, como OPPO y Xiaomi.
Que vivo aterrizara aquí era una declaración de intenciones, en concreto una que nos hacia pensar que venían a pelear. Lo que no nos esperábamos es que una de las armas fueran las actualizaciones de Android.
vivo ha acertado con su capa de Android
Lo que más nos sorprendió de la llegada de vivo a España fue sin duda el que usara una versión de Funtouch OS, su interfaz gráfica, muy diferente a la que tienen en China. Al contrario que marcas como OPPO o Xiaomi, este fabricante ha optado por usar una versión extremadamente limpia, similar a la de los Pixel, con algunas mejoras puntuales.
Esto es lo que hacen firmas como Asus o Nokia, pero no lo habíamos visto en una firma que aspiraba a pelearse con los mayores.
Y menos aún esperábamos que se convirtiera en una de las primeras empresas en actualizar sus móviles a Android 11. Vivo ha lanzado ya la OTA de actualización del vivo X51 5G a Android 11 como os contamos y en unos días debería hacer lo mismo con el resto de su catálogo, según ha prometido.
Cómo es Android 11 en Funtouch OS 11
Al igual que hicimos con Oxygen OS 11, hemos analizado la nueva interfaz de vivo, centrándonos en dos cosas.
Por un lado, comentamos cuales son las mejoras creadas por Google para Android 11 que se han mantenido en esta interfaz. Por otro lado, hablamos también de las cosas que ha integrado vivo por su parte, para mejorar la usabilidad de sus móviles.
Todo ello lo tenéis en un video en el que vamos comentado, característica a característica, cómo es Funtouch OS 11.