Google lleva presentando versiones mayores de Android de forma anual desde que compró el sistema, hace más de una década. Hemos visto también versiones menores, como la ya anunciada Android 12L, pero solo se presenta una gran versión al año.
En 2021 hemos asistido a la presentación de Android 12, que pudimos analizar en vídeo hace unas semanas, y no ha acabado el año cuando han empezado a filtrarse funciones que podríamos ver en Android 13.
Primeras características de Android 13
Lo primero que hay que dejar claro es que, si bien lo lógico es que estas funciones aparezcan en Android 13, el largo recorrido de desarrollo que le queda aún al sistema podría implicar muchas cosas. No es la primera vez que vemos funciones previas, e incluso algunas en versiones beta, que no acaban llegando a la versión final.
Varios idiomas simultáneos
Dicho eso, la primera función hace referencia a los idiomas que soporta Android. En la decimotercera versión podríamos estar ante un cambio importante, uno que permitiría tener un idioma en el teléfono y otro diferente en algunas aplicaciones. Esto es especialmente relevante para las personas que suelen usar dos idiomas a diario, en países como Estados Unidos o en las zonas bilingües de España.
Esta característica se llamaría Panlingual y se controlaría desde un nuevo ajuste en la sección de Texto e idiomas de Android.
Bluetooth LE Audio
La otra función de la que hemos escuchado hablar recientemente es la compatibilidad con Bluetooth LE Audio, algo que aún no está disponible en Android (no confundir con Bluetooth LE).
Esta función permitiría tener un audio de mayor calidad compatible con auriculares bluetooth compatibles con el nuevo códec LC3 LE Audio.
Pantalla de bloqueo personalizable
En XDA Developers han logrado echarle el guante a una versión de Android 13 en desarrollo y han visto cómo será la configuración de la pantalla de bloqueo, que permitirá elegir entre dos diseños.
Las notificaciones estarán desactivadas por defecto
Otra característica que se baraja para esta versión es la prohibición de que las aplicaciones obtengan el permiso de enviar notificaciones nada más instalarlas. De esta manera, tendremos que darles permiso expresamente una a una, para no ver de pronto notificaciones de apps que no vamos a usar.
Control de apps segun batería
Otra novedad es TARE (The Android Resource Economy), un sistema que permite el acceso de aplicaciones al sistema en función de la bateria que le queda al terminal, evitando que algunas apps gasten mucho en segundo plano sin ser importantes. Aún hay muchas dudas de cómo funcionará esto, pero podría marcar un antes y un después en la autonomía de los moviles Android.
Como hemos dicho, es de esperar que estas funciones lleguen en Android 13, pero aún es muy pronto para confirmarlo. Dentro de unos meses empezarán las versiones de prueba del sistema y tendremos más información.
Te puede interesar
- Descarga ya las apps de Google con Material You: Gmail, Drive, Meet y más
- Android 12 llega a los Samsung Galaxy S21 con la beta de One UI 4.0
- Android 12 y su nueva herramienta para editar widgets: así funciona
- El novedoso sistema de temas de los Pixel con Android 12 podrá llegar a todos los móviles