En cualquier smartphone vendido en España, la pieza con la fecha de caducidad más corta es la batería. Este componente es el que más rápidamente se desgasta, y uno de los principales motivos por los que alguien querría cambiar de móvil; y sin embargo, los usuarios saben bien poco de la batería de su móvil.
El gran fallo de las baterías modernas es que, simplemente por la manera en la que funcionan, empeoran con el uso. En cada ciclo de carga y descarga la batería pierde algo de capacidad, algo que al principio no se nota pero que resulta un auténtico problema con el paso del tiempo; después de unos años, es posible que la batería haya perdido entre el 20% y el 30% de la capacidad, algo que se nota no sólo en la duración, sino también en el rendimiento general, ya que el móvil no puede usar las partes 'perdidas'.
Antes, cuando el sector daba pasos de gigante de manera constante y la mayoría de la gente cambiaba de móvil al menos una vez al año, esto no se notaba; pero ahora, que los saltos son cada vez más pequeños y las ventas de móviles han caído en picado, la vida útil de la batería se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los usuarios.
Salud de la batería en Android
La buena noticia es que estos usuarios pronto tendrán herramientas para comprobar la salud de la batería en Android y mejorar su duración. Según ha descubierto Mishall Rahman, Google ha implementado acceso a esos datos, que podrán ser accesibles por las aplicaciones y por la configuración de Android 14. Se hará a través de una nueva API, un conjunto de instrucciones usado durante el desarrollo de apps.
Esta API será capaz de obtener datos que hasta ahora están fuera del alcance de las apps, como la cantidad de ciclos de carga que ha pasado la batería, la fecha de fabricación y primer uso de la batería, y el estado de la carga si se está realizando. Tal vez el dato más importante será el de la salud de la batería, que indicará cuánta capacidad le queda y si se puede considerar que esté 'sana'.
Los usuarios de la beta de Android 14 ya pueden acceder a estos datos usando una app llamada Batt; pero es de esperar que la versión final del sistema que llegue a finales de verano incluya algún método para mostrar esa información, como puede ser en la sección de batería de la configuración del dispositivo. También se espera que aparezcan apps en la Play Store que puedan usar estos datos para analizar el uso de la batería y mostrar consejos para mejorar su vida útil.
En realidad, Google llega algo tarde. Desde iOS 12, Apple permite a los usuarios del iPhone acceder a una función de salud de la batería, que indica la capacidad máxima que le queda; aunque otras funciones, como la carga optimizada, ya están disponibles en Android.