Hace unas horas Google ha publicado Android 14 Beta 4 con la que da casi el cierre al desarrollo de esta nueva actualización mayor que llegará supuestamente en el mes de agosto. Según van pasando las horas se van encontrando esas pequeñas novedades que impulsarán la experiencia de un móvil bajo esta nueva versión mayor. Algunas más interesantes que otras, pero con la suficiente sustancia para ser consideradas, sobre todo el mini juego oculto inspirado en la misión Apollo 14 de la NASA.
Estas nuevas características se suman a otras que han sido probadas en las anteriores beta de Android 14 como son un nuevo gesto, los nuevos atajos desde la pantalla de bloqueo, la capacidad de arrastrar y soltar para mover archivos o una nueva experiencia para las tablets gracias a un pequeño cambio. En resumidas cuentas, estas betas han servido para añadir pequeñas novedades que en su suma total llevarán al usuario a una experiencia renovada y mejorada en algunos aspectos.
La beta 4 de Android 14 está disponible para todos los teléfonos de Google desde el Pixel 4a 5G y se han añadido sus dos nuevos dispositivos lanzados en el Google I/O: la Pixel Tablet y el Pixel Fold. Primeramente, llama la atención la renovación de las nuevas imágenes para los perfiles que ya se actualizaron en la beta 3 de Android 14. Más color para esa pequeña imagen que ilustra al usuario conectado.
En total ahora se puede elegir entre 24 imágenes para el perfil que consisten principalmente por una serie de ilustraciones de animales, plantas e incluso planetas; estas últimas en relación con el propio logo de Android 14. Un gran avance vinculado al diseño si se compara con la anterior selección de perfiles que simplemente ilustraba siluetas de personas en distintos colores.
La otra gran novedad de Android 14 Beta 4 recae en una medida para el desbloqueo rápido del teléfono. Es verdad que no es tan segura como pulsar 'enter' al final de la introducción del PIN, pero imita otras experiencias como la propia de Windows Hello en un PC. Simplemente se introducen las cifras del PIN y se pasará al desbloqueo del móvil sin tener que pulsar el 'enter'. Se puede acceder en un Pixel desde ajustes, luego en seguridad y privacidad, desbloqueo del dispositivo.
Otra pequeña novedad que resulta tremendamente curiosa, y que puede ser beneficiosa a la hora de comprar un móvil usado, es que ahora desde la información del modelo en el ajuste de acerca del teléfono, se puede encontrar el año en el que fue fabricado. Un dato que no se ha de confundir con el año de cuando fue lanzado y que está basado en el número de serie.
Otras pequeñas novedades
Siguiendo con las pequeñas novedades, aparece en esta nueva beta un nuevo icono en la barra de estado que muestra que el móvil está silenciado, un nuevo ajuste desde los iconos de las apps para así iniciarlas con la pantalla dividida (que vendrá muy bien para las tablets) y un nuevo selector de widgets con la interfaz de dos columnas. En relación con los widgets, también se ha añadido el widget de batería de los Pixel a esta misma sección para un fácil acceso.
Finalmente, esta nueva versión beta trae consigo un minijuego en Android que se activa desde el logo de Android 14 (se pulsa tres veces sobre la versión de Android y listos). Un logo que por lo visto está inspirado en la insignia de la NASA para la misión Apolo 14. Y justamente este minijuego está basado en una nave que se controla para explorar el espacio. Al pulsar sobre la pantalla se puede ajustar la dirección y la intensidad de los motores de la misma, y en la parte inferior izquierda se puede ver el uso del propulsor de la nave, las coordinadas y la velocidad.
Es un juego un poco más complejo de lo que se puede intuir a primeras, ya que en la parte inferior izquierda se puede encontrar información de la estrella más cercana a la localización actual de la nave, con su nombre, clase (basado en la escala Morgan-Keenan), radio, masa y cuantos cuerpos celestes tiene en su órbita. Simplemente navegando al centro (0,0), se encontrará la estrella para así explorar los alrededores y encontrar los cuerpos celestes que la orbitan.
Como no, según 9to5Google, también se han corregido algunos de los bugs más persistentes en Android 14 y la lista es bien larga, al igual que se están encontrando otros que se están generando en la beta 4. Por lo que posiblemente, si alguno de ellos empaña la experiencia general de esta nueva actualización, en días se pueda publicar una nueva beta para corregirlos. Lo mismo sucedió con Android 14 Beta 3 que al poco se lanzó la 3.1.