Google te abandona si usas este móvil Pixel: cómo te afectará y qué puedes hacer
El Pixel 4a ha llegado al fin de su periodo de soporte, pese a ser uno de los mejores móviles lanzados por Google.
20 septiembre, 2023 15:07Todos, absolutamente todos los móviles lanzados al mercado terminarán siendo abandonados por sus fabricantes; es algo inevitable y fruto de la continua evolución del mercado. Es cierto que la cosa ha cambiado mucho respecto a hace unos años, donde era habitual que un móvil nuevo recibiese apenas un par de actualizaciones antes de que el fabricante se centrase en el siguiente modelo.
Las marcas ya no se pueden permitir continuar con esa política. Desde Android 12, todos los grandes fabricantes han realizado grandes promesas de soporte durante tres, cuatro, e incluso cinco años. Algunos como Fairphone incluso ya prometen cinco años de nuevas versiones de Android y 8 años de actualizaciones de seguridad.
El problema está en que estas promesas afectan sólo a los nuevos dispositivos, y no a los que ya han sido lanzados. Hasta Google, una de las mejores en cuanto a actualizaciones y soporte, también está abandonando dispositivos que apenas tienen unos años encima.
Adiós al Pixel 4a
En este caso, las víctimas de esta decisión son los usuarios del Pixel 4a, que fue lanzado en el verano de 2020; en total, ha disfrutado exactamente de tres años de soporte. La versión 4G de este modelo ya no obtendrá más actualizaciones, y en concreto, no ha recibido, ni recibirá, la actualización de Google del mes de septiembre de 2023.
Esta actualización de septiembre viene con parches de seguridad y soluciones a algunos de los problemas descubiertos en los últimos móviles de Google; y por primera vez desde su lanzamiento, el Pixel 4a 4G se ha quedado fuera. En cambio, la versión 5G del Pixel 4a sí que ha recibido la actualización de septiembre, y se espera que también reciba la de octubre; la razón es sencilla: cuando estos dispositivos fueron lanzados, Google tenía una política de 3 años de actualizaciones de seguridad en sus nuevos móviles. Así que el Pixel 4a 5G será abandonado en noviembre de este año, y la actualización de octubre será la última.
Eso supone que el Pixel 4a no recibirá Android 14, la nueva versión del sistema, en ninguna de sus versiones; el lanzamiento de Android 14 se espera para principios de octubre, probablemente coincidiendo con la presentación del nuevo Pixel 8.
El Pixel 4a fue un móvil importante dentro de la, por aquel entonces, nueva apuesta de Google por el ‘hardware’. Fue el dispositivo que realmente demostró el potencial de la gama “a”, al ofrecer acceso a la fotografía de gran calidad de los Pixel, por un precio muy inferior de 389 euros.
Los usuarios que compraron el Pixel 4a en su día pueden seguir usando el dispositivo sin problemas, ya que el sistema que tienen es estable y funcional. Pero los usuarios deben tener en cuenta que ya no recibirán actualizaciones de seguridad, por lo que pueden estar en peligro si se descubren fallos y ‘agujeros’ en el sistema; tampoco disfrutarán de las novedades que prepara Google con las nuevas versiones de Android. Por lo tanto, si tenemos un Pixel 4a realmente sólo tenemos tres opciones: podemos seguir usándolo siendo conscientes del riesgo, podemos cambiar a un móvil más moderno, o podemos instalar una ROM no oficial si tenemos los conocimientos necesarios.
Te puede interesar
- Decimos adiós al Pixel 4: ha sido abandonado por Google y ya no recibe actualizaciones
- El histórico troleo de Google a Apple ya está aquí: móviles Pixel desde 349 euros ante la salida del iPhone 15
- Es oficial: Google revela el aspecto de los Pixel 8 y el Pixel Watch 2 un mes antes de su presentación