OnePlus está en proceso de reinvención. La compañía ha pasado un par de años algo modestos, en los que pocos de sus lanzamientos en España han destacado frente a la fuerte competencia. Tampoco ayudó la fusión de su equipo de software con el de OPPO, que le ha hecho perder parte de lo que la hacía especial. Afortunadamente, eso está cambiando poco a poco, con móviles como el OnePlus Nord 3 que demuestran que aún queda algo de entusiasmo dentro de la compañía.
La próxima migración a Android 14 puede ser la oportunidad perfecta para que OnePlus demuestre que ha vuelto por el buen camino. El lanzamiento de OxygenOS 14, la capa de personalización de OnePlus, trae una buena cantidad de novedades que pocos se esperaban.
Aunque la base de ColorOS de OPPO aún es evidente en las imágenes compartidas por OnePlus, no es menos cierto que la compañía ha listado funciones que no encontramos en otros móviles Android y que pueden cambiar completamente la experiencia.
Así es OxygenOS 14
La novedad de OxygenOS 14 que más atención está recibiendo de parte de OnePlus es el Trinity Engine. La compañía lo define como una nueva plataforma que une varias tecnologías de optimización de hardware para mejorar el rendimiento; por lo tanto, los OnePlus deberían ir mejor en videojuegos y apps exigentes. Algunas de estas tecnologías son conocidas, como una nueva gestión de recursos en la CPU, mientras que otras pueden ser revolucionarias como la interpolación de imágenes en juegos para mejorar la calidad más allá de lo que es capaz el ‘hardware’. Además de mejora del rendimiento, también se cuida la duración del móvil, con una función que extiende la vida útil del almacenamiento interno con nuevos algoritmos.
Evidentemente, los juegos han recibido más atención porque suelen ser las apps que pueden provocar más problemas en un móvil moderno. La tecnología HyperBoost, por ejemplo, intentará reducir el consumo de energía y mejorar la disipación de calor, adaptando el rendimiento. Y la tecnología HyperTouch mejorará los tiempos de respuesta de la pantalla táctil. Hasta que lo probemos, es difícil saber si todo esto tendrá un efecto real en el rendimiento, especialmente cambiando sólo el software, pero OnePlus parece muy entusiasmada.
En lo que respecta a la interfaz, la gran novedad está en el File Dock, una nueva barra lateral que podrá almacenar todo tipo de contenido, desde texto e imágenes que queramos copiar a aplicaciones. Sólo tendremos que mantener pulsado en cualquier contenido para moverlo a esta barra. Lo que esté en el File Dock se podrá sincronizar con otros dispositivos como tablets y ordenadores. Es de esperar que sea especialmente útil en móviles plegables con pantallas más grandes.
OnePlus también se suma a la moda de la Dynamic Island del iPhone, aunque su interpretación es algo diferente y forma parte de la nueva línea de diseño, “Aquamorphic Design”. Esta función se llama “Fluid Cloud” y también consiste en una pequeña ‘isla’ que aparece en la parte superior de la pantalla, donde normalmente estaría la cámara frontal (irónicamente, muchos OnePlus tienen la cámara a la izquierda).
Esta pequeña notificación muestra información, y puede ampliarse sólo con tocar en ella; por ejemplo, la grabadora de audio muestra el tiempo que lleva grabando en una pequeña 'píldora', y si la tocamos se expande para mostrar los controles. En lo que respecta a la interfaz de OxygenOS 14, se introducen los colores dinámicos, que cambian el aspecto dependiendo del estado del móvil o de lo que estemos haciendo.
OxygenOS 14 vendrá con nuevas apps y funciones preinstaladas. Notes 2.0 es la nueva app de notas, que ofrecerá más posibilidades de personalización como cambiar el color o el tipo de fuente, además de añadir imágenes.
Hablando de imágenes, la nueva herramienta de captura de pantalla será capaz de censurar información personal de manera automática, como el número de la tarjeta de crédito o fotos personales. Y una función de recorte será capaz de quitar personas y objetos de una foto o de un vídeo que estemos viendo a pantalla completa, y pegarlos en otra, como el recorte mágico de Google Fotos pero en cualquier app. Y hablando de eso, la app de nube de OnePlus ahora se puede integrar con Google Fotos para hacer copias de seguridad.
La beta abierta de OxygenOS 14 dará inicio en octubre, con el lanzamiento de Android 14. Los primeros dispositivos en recibirla serán:
- OnePlus Pad
- OnePlus Nord 3
- OnePlus 11R
- OnePlus 10 Pro
- OnePlus 10T
A partir del mes de noviembre, estos dispositivos también podrán usar el nuevo sistema en versión beta:
- OnePlus 10R
- OnePlus 9 Pro
- OnePlus 9
- OnePlus 9R
- OnePlus 9RT
- OnePlus 8T
- OnePlus Nord CE 3
- OnePlus Nord CE 3 Lite
- OnePlus Nord N30
- OnePlus Nord 2T
- OnePlus Nord CE 2 Lite