Esta misma semana Google ha anunciado Android 14 en el evento de presentación de los Pixel 8. Esta versión ha tardado algo más en salir, y lo ha hecho a principios de otoño en vez de a finales de verano. Ahora es el momento del resto de marcas de actualizar sus interfaces, y la primera en hacerlo de manera oficial es vivo.
La compañía china ha anunciado la llegada de FunTouch 14, la nueva interfaz para sus móviles que opera bajo Android 14. Es decir, tendremos las novedades de la nueva versión del sistema más las que la compañía ha desarrollado en exclusiva para sus teléfonos.
Esta interfaz llegará a los móviles vivo que se venden en España, pero aún no se han informado de fechas ni modelos concretos. Es de suponer que primero llegará a los terminales de gama alta, como el Vivo X90 Pro o el Vivo X80 Pro y más tarde a la familia V e Y.
Más fluidez, personalización...
La primera novedad de la interfaz se llama Smooth Envision, que mejora el rendimiento de la memoria RAM para que el sistema se note más fluido. Otra característica, llamada Conservador de Interfaz, hace que cuando dejamos una aplicación y hacemos otras cosas, al volver se muestra la pantalla en la que estábamos. La última de las funciones diseñadas para una mejor experiencia es Motion Blur, un sistema de algoritmos que simulan el desenfoque por movimiento al abrir y cerrar aplicaciones en la pantalla de inicio. Esto se apreciará, sobre todo, en los móviles que tienen una tasa de refresco de 60 Hz.
Además, se ha rediseñado la multiventana para poder usar aplicaciones en segundo plano pero no a pantalla completa. Así, se podrá tener una ventana flotante de tamaño medio, una pequeña o sólo el icono. Esto es perfecto para cuando se está haciendo algo pero estamos pendiente de una segunda aplicación, como una app de mensajería instantánea o una de navegación.
Como no podía ser de otra manera, vivo también se ha esforzado en mejorar la personalización, una de las mayores ventajas de Android. En esta ocasión tendremos la posibilidad de personalizar el reloj en la pantalla de bloqueo con tres nuevos diseños y ocho estilos de fuente. Pero lo más llamativo es un nuevo tema monocromático ‘MY colour palette”, basado en el diseño de Android “Material You”. Habrá que probarlo pero quizás vivo haya decidido finalmente dar una opción de diseño más parecida a la que tienen los Pixel o móviles de marcas como Motorola.
También hay cambios en la cámara, en concreto en las opciones de edición de vídeo. Ahora se podrá exportar un vídeo a la calidad original, incluidas resoluciones de hasta 4K a 60 fps. A esto se le suman nada menos que 25 nuevos filtros de vídeo. Otras funciones nuevas son la posibilidad de ajustar la velocidad de reproducción de video, reproducir en bucle, reproducir en pantalla completa o tomar capturas de pantalla del vídeo.
Por último, hay mejoras en la privacidad. Por una parte, Funtouch OS 14 permitirá compartir la pantalla del dispositivo en un televisor sin que aparezcan las notificaciones ahí. Por otra parte, las fotos ocultas de la galería ahora podrán pedir una contraseña adicional, para que nadie pueda verlas.