Google introduce los anuncios en 2 clicks: ¿una mejora o un varapalo para los desarrolladores?
Hace un par de días Google ha decidido implementar una nueva funcionalidad en sus anuncios: la confirmación de click. Pero es esta medida una mejora para todo el mundo o sencillamente un varapalo para los desarrolladores?
Combatiendo el uso fraudulento de los anuncios
Los anuncios en los teléfonos móviles son bastante efectivos, pero en muchísimos casos son pulsados por accidente causando una mala experiencia tanto para el usuario como para el que ha publicado su anuncio, ya que esos clicks no son rentables. El equipo de Google ha estado investigando sobre el porqué de estos clicks accidentales y ha llegado a la conclusión de que es por que se posicionan los anuncios a posta de forma que induce a clickar sobre ellos por error.
El ejemplo más claro que recuerdo y que he experimentado es el genial juego de Snake, el típico que jugábamos en todos los Nokias. El desarrollador, un genio, ha puesto los anuncios a escasos milímetros de la tecla 8. Resultado, cada dos por tres, cuando intentas pulsar el 8 para ir abajo, pulsabas el anuncio. Debe haber ganado muchísimo dinero de esta forma.
Pues bien, Google ha decidido que esto se va a acabar y acaba de presentar los anuncios en 2 clicks o “por confirmación”. El funcionamiento es tan sencillo como que cuando pulsemos sobre un anuncio, en lugar de abrirse automáticamente la página de destino, nos aparecerá un botón adicional pidiendo nuestra confirmación para abrirla. De esta manera, de un plumazo eliminan el gran número de “clicks” por error que se hace en las aplicaciones.
¿Una buena medida o un error de cara a los desarrolladores?
El siguiente punto, lógicamente, es opinar sobre qué os parece esta medida. Yo me encuentro totalmente dividido: por un lado entiendo perfectamente a los anunciantes. No es justo para ellos tener que pagar grandes cantidades de dinero por clicks de los que nunca vas a sacar provecho. También es una buena jugada contra todos los desarrolladores que a mala fe ponen los anuncios en esas posiciones estratégicas. De hecho, también mejorará sustancialmente la experiencia de los usuarios con Android.
Pero por otro lado están los desarrolladores. Si ya era difícil ganar un poco de dinero con los anuncios en las aplicaciones, no me quiero imaginar ahora. Visto el panorama y viendo que en iOS aún se mantienen los anuncios directos, ¿qué va a impedir que muchos desarrolladores prefieran la otra plataforma para tener más beneficios?
Y vosotros, ¿Qué pensáis? ¿Estáis a favor de los anuncios en 2 clicks o completamente en contra?