Hace ya unos meses os hablamos de TestFlight, una plataforma que nos permitía distribuir aplicaciones de manera privada para testear nuestras aplicaciones. La plataforma estaba tanto disponible para Android como para iOS.
Pero hace unos días, desde TestFlight confirmaron que dejarán de dar soporte para Android el próximo 21 de marzo:
Estamos enfocando TestFlight en iOS. Mientras continuamos el soporte para el desarrollo de apps en iOS, el soporte beta para Android parará el próximo 21 de marzo de 2014.
¿Qué significa esto?
Después del 21 de marzo de 2014 ningún usuario podrá subir una compilación de Android a TestFlight.
Este movimiento viene producido por un movimiento por parte de Apple, y es que la compañía de la manzana ha adquirido la compañía Burstly, responsables de la plataforma TestFlight.
Pero hay vida después de TestFlight, y ahora uno de sus competidores, TestFairy, está promocionando su nueva opción de migración para los desarrolladores de Android. Pero ahí no termina todo: la compañía promete que va a permitir a todos aquellos que usen el SDK de TestFlight mirarse a TestFairy, sin realizar cambios en el código.
Todo esto se debe a que su solución funciona sin necesidad de un SDK ya. En base a eso, en TestFairy han diseñado una forma de que las aplicaciones que utilizan la API de TestFlight se puedan cargar en TestFairy, migrándose automáticamente a su propia API. Así lo explicaba su co-fundador Yair Bar-On:
Sí, ya sé que parece una locura. Todos los logs, checkpoints y crashes reportados que iban a ser enviados a TestFlight se enviarán automáticamente a TestFairy sin ningún cambio de código por parte del desarrollador. Los desarrolladores sólo tendrán que subir su APK (archivo de instalación) a TestFairy y ya está.
De manera similar a TestFlight, TestFairy también permitirá a los desarrolladores invitar a testeadores a través de emails, pero también ofrece información y gráficos sobre los detalles de hardware (memoria, uso de CPU, consumo de ancho de banda, rendimiento de batería…). ¡Incluso los desarrolladores podrán ver un vídeo de lo que el usuario estaba haciendo en el momento del error! Esto será especialmente útil para los desarrolladores de Android de cara a optimizar sus aplicaciones.
Desde su debut la pasada primavera, más de 3.000 desarrolladores se han unido a su plataforma, pero este movimiento por parte Apple puede relanzar esta plataforma. De hecho TestFairy intentará adueñarse de estas tierras ahora de nadie.
Personalmente, y como usuario que he sido de TestFlight, este movimiento por parte de TestFairy lo encuentro genial e inteligente, ya que no sólo seguiremos teniendo las opciones de TestFlight, sino algunas nuevas. Y todos los usuarios abandonados por TestFlight buscarán una solución para cubrir esta carencia.
¿Y tú, te unirás a TestFairy? Para hacerlo, entra aquí.