Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (II)
Ya sabéis que nos gusta hablar sobre recursos que todo programador puede encontrar útiles. Y hace algunas semanas estrenamos una nueva sección, en la que empezamos a recopilar los mejores recursos que vamos encontrando en la red.
Concretamente, en Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (I) os hablábamos sobre algunas herramientas, pero también sobre errores y sobre Material Design.
Adaptando Material Design
Y como nó, al igual que en el anterior capítulo, volvamos con algo más de información sobre Material Design. En este caso, os mostramos unas pautas sobre Material Design, centrándose en cómo adoptar esta nueva forma de pensar y ser capaces de convertir la idea de Material Design en un proyecto realizable en nuestra aplicación.
De esta forma, en este artículo podremos encontrar consejos sobre cómo afrontar el reto de adoptar Material Design, empezando por adoptar el concepto de material. Sin duda, un buen artículo que nos sirve para completar toda la información que ya teníamos del anterior capítulo.
Artículo «How to not freak out about Material Design» en Medium
Cómo Google mata tus apps
Siguiendo con el portal web Medium, nos encontramos con otros artículos como éste sobre cómo Google elimina nuestras aplicaciones. En él, se habla del proceso para publicar en Google Play una app y su ausencia de fase de aprobación por parte de Google.
Sin embargo, eso no impide que una aplicación sea bancada de Google Play, para lo que nos cuentan la experiencia del caso, los emails que se reciben por parte de Google con los motivos, etc… Pero también hacen un análisis al asunto desde el punto de vista del desarrollador y por ejemplo, analizando el caso de al no tener la cuenta de desarrollador baneada, si podríamos volver a publicar la misma app, en la misma cuenta bajo un paquete diferente… Sin duda, un artículo muy interesante.
Android Studio 1.0 Candidate 1
Antes de pasar a comentar algún truco para Android Studio, sí que veíamos conveniente contaros que hace unos días el equipo de Google anunciaba Android Studio 1.0 en su versión de liberación Candidato 1.
Esto nos lleva a ver que estamos ya realmente cerca de la versión 1.0 definitiva, dejando así atrás la fase beta. En este caso han corregido una gran cantidad de errores, así como actualizado algunas pantallas y gráficos, como por ejemplo el logo, entre otras cosas. ¿No es una gran noticia?
Creando diferentes APK en Android Studio
Una de las características más potentes de Android Studio es el uso de variantes. Podemos encontrar una gran cantidad de casos de uso para ellas, como por ejemplo el hecho de tener una versión gratis y otra de pago de nuestra aplicación.
El caso es que para poder compilar en diferentes APKs según nos interese, tenemos Gradle disponible. Para ello, tan sólo deberemos seguir este tutorial donde podemos configurar las variantes que queramos, así como la que actualmente se utilizará. A partir de ahí, cambiar de una variante es tan sencillo, que la generación de diferentes APKs se reduce a lo más simple posible.
El emulador de Android para Visual Studio
Hace ya tiempo os hablamos de Xamarin, una API que nos permitía utilizar C# y .NET para la compilación de aplicaciones nativas para Android o iOS, de tal forma que podíamos olvidarnos de Java.
Uno de los posibles entornos de desarrollo (IDE) para Xamarin es Visual Studio, el IDE de Microsoft. Pues ahora, cuando utilicemos Xamarin, se nos instalará un emulador de Android para que podamos debuggear desde él. Es una opción interesante, aunque también es para pensarse si realmente nos planteamos debuggear con un emulador (si podemos elegir, claro).
Device Art Generator
Muchas veces hemos hablado de lo que importante es no sólo la fase de programación, sino también la de marketing. Para ello, una de las claves es tomar las mejores capturas de pantalla posibles. Una vez tengamos esa captura, debemos pensar incluso en ponerla en el mejor contexto posible, para lo que podemos por ejemplo ponerle un marco de un dispositivo móvil.
De hecho, ya hemos hablado de estas herramientas, pero hoy os volvemos a mencionar Device Art Generator, una herramienta de Google con la que podremos poner un pantallazo de nuestra aplicación en un marco que simule un dispositivo Nexus.
Parse Android
Parse Android es una novedosa SDK que nos permite, con tan sólo unas líneas de código, gestionar notificaciones push, almacenamiento de datos, gestión de usuarios… Pero no todo queda ahí, pues podremos hacer más cosas como gestionar análisis de estadísticas.
El funcionamiento es bien sencillo: básicamente nos conectaremos a Parse Cloud, donde de forma super sencilla podremos almacenar nuestros objetos (información, al fin y al cabo), gestionados como objetos nativos, pero fácilmente almacenados en la nube.
ChatSecure para Android
Por último, nos gusta mostraros alguna API para funcionalidad específica. Si en el anterior artículo ya hablábamos de cómo integrar Youtube, en este caso hablamos de una aplicación de mensajería segura de código abierto construida sobre estándares abiertos como XMPP/Jabber y encriptación OTR. El código lo podemos encontrar en GitHub.