Google siempre está pensando en los desarrolladores, para los cuales definen diferentes APIs con la que permitirles trabajar.
Hasta ahora, Google nos permitía gestionar las conexiones con los contactos a través de llamadas en la API de Google+, permitiendo el acceso a los perfiles de usuarios. Como ya ocurriera con la eliminación de la dependencia de Youtube y Google+, ahora le toca el turno al acceso a dicha información. Para ello, ha creado una nueva API: People API.
Llega la gestión de contactos y perfiles de forma independiente de Google+
Como contábamos, hasta ahora un usuario vería cómo nos solicitaban acceso a sus datos y dicha gestión iba a través de Google+, por ejemplo. Pero, si realmente Google parecía aceptar que Google+ no iba a ser la red social que pretendían o, al menos, conseguir centrar todos sus servicios en base a la mencionada red social, ¿tenía sentido seguir así?
La respuesta es clara para Google: no. Por ello han decidido crear People API, para poder independizar la gestión de la información de personas con respecto a la red social.
Más seguridad y control sobre los contactos
Esta nueva API utiliza novedosos protocolos y tecnologías que permitirán reemplazar la API de Contactos y Google+. De esta forma, tendríamos disponible una forma mucho más sencilla de acceder a dicha información, la cual hasta ahora era para los contactos a través de API Contacts y para los perfiles de usuario a través de Google+.
Con este cambio, ahora un usuario dará permisos (si lo desea) para que esta nueva API acceda a su lista privada de contactos. Y esta llamada ya traerá consigo cualquier configuración de perfil que tengan dicho usuarios, gracias a la nueva estructura de los datos por parte de la API.
Para ello, bastará con que haya autenticatión oAuth2 por parte del usuario. A partir de ahí, la aplicación o web que haga uso de esta API deberá definir un contexto que será el que pida los permisos necesarios. De esta forma, al usuario se le pedirá acceso a los requisitos que el contexto establezca, ya sin Google+ de por medio. Si deseas ver los contextos que hay, visita el siguiente enlace:
Cómo desarrollar incluyendo People API
La API está construida sobre HTTP y JSON, por lo que el acceso a ésta será tan sencillo como utilizar cualquier cliente HTTP estándar que permita enviar la petición y parsear la respuesta.
En cuanto a la seguridad sobre la misma, Google nos obligará a crear un proyecto en Google Developers Console en la cual se nos proporcionen los credenciales para acceder a dicho servicio.
Una vez autorizado el acceso a la misma, bastará con hacer peticiones tan simples como las que podemos encontrar en la documentación:
Si quieres echar un vistazo a la API, no deberías perderte detalle de ella aquí:
¿Será este un buen salto para simplificar el acceso a esta información desde cualquier web o app? Esperamos que sí. ¿Qué opináis vosotros?
Más información Android Developers’ Blog