Al desarrollar una app siempre hemos comentado que una de las claves era el valor añadido. Éste puede ser la diferencia entre el éxito o no de nuestra aplicación.
Pero independientemente del valor añadido que aportemos o no, hay algo que deberíamos intentar no olvidar jamás: pensar en todos. Y cuando nos referimos en todos es en todos. Es decir, debemos no sólo pensar en quien tiene una pantalla de 5 pulgadas o más, sino también en quien tiene una pantalla menor. Pero ¿qué pasa con quien no puede ver la pantalla? ¿O quien no puede oír? Si queremos una app bien hecha, debemos pensar también en los discapacitados que no pueden hacer uso de alguno de sus sentidos.
La accesibilidad en Android, según Google
Google se ha encargado del tema de la accesibilidad, poniendo realmente fácil poder hacer uso de ésta.
Por ejemplo, con tan sólo encargarnos del atributo android:contentDescription de los elementos ImageView, podremos tener prácticamente funcionando TalkBack (el asistente para recorrer por voz todos los elementos de pantalla y poder interactuar con ellos) de una forma casi automática.
Con ese atributo y otros tantos más, como el hint para los EditText, entre otros, podremos permitir que este asistente ayude al agente con discapacidad visual a navegar por nuestra app.
De hecho, para que sientas esa experiencia de usuario, te recomendamos activar TalkBack en tu dispositivo y utilizarlo durante un rato al menos. Así podrás sentirte de un modo similar a la gente con discapacidad.
Estas y otras tantas opciones para hacer nuestra app más accesible están disponibles aquí: