Android empezó siendo un sistema operativo libre. Por completo, sin peros ni problemas. Y esto ayudó a que Android despegase al principio: que cualquiera pudiera integrar Android a su manera abrió muchas puertas al sistema operativo. Es más, hace nada Android cumplió 8 años siendo libre.
El problema, algo que ponemos de relieve en el cumpleaños, es que Google ha ido cerrando poco a poco Android. Es normal y lógico que un Androide libre sea una preocupación para Mountain View, pero mata al espíritu original que tenía Android en su nacimiento.
Lo libre de Android: el núcleo del sistema operativo móvil
Si tuviéramos que resumirlo en una frase, lo libre de Android es lo justo y necesario para funcionar. El framework de las aplicaciones, la aplicación de descargas o el explorador de archivos, el Kernel de Linux, el proceso de instalación inicial o Android for Work. Todo eso entra dentro del núcleo del sistema, AOSP. Y, por lo tanto, podemos considerar que es libre.
Lista de elementos libres de Android
- Android for Work
- Framework de aplicaciones
- Runtime de aplicaciones (ART)
- Descargas
- Explorador de Archivos
- Fuentes del sistema
- HAL (la interfaz entre el framework de Android y el software para hardware específico)
- Instalación inicial
- Kernel de Linux
- Ajustes
- Interfaz del sistema
- Barra de navegación
- Barra de estado
- Overview
- Panel de notificaciones
- Pantalla de bloqueo
- Controles de volumen
- Menú de apagado
Lo cerrado de Android: todo lo que tenga Google en el nombre
Pero, y como muchos ya habréis visto, en esta lista nos faltan muchas cosas que consideramos imprescindibles. Esto es porque Google las integró con los Play Services en su momento, y los Play Services NO son de código abierto.
Esto significa que, si viene con Play Services o los necesita para funcionar, podemos esperar que sea código cerrado de Google. Y agarraos, porque la lista es larga.
Lista de elementos cerrados de Google Play Services
- Identificación de la cuenta
- Sincronización de la cuenta
- Anuncios de Admob
- Indexado y analíticas de aplicaciones
- Compras dentro de la aplicación
- Copia de seguridad automática
- Aplicaciones instantáneas (sin instalación)
- Análisis de malware en tiempo real
- Localización y borrado remoto (Administrador de dispositivos)
- Photoshperes
- Interfaz de actualización del sistema
- Smart Lock
- APIs para todos los gustos:
- Android Auto
- Android Pay
- Cast
- Google Cloud Messaging (GCM)
- Google Maps/Places
- Protección digital de derechos (DRM)
- Wearables
Pero lo cerrado no termina aquí. ¿Recordáis que Google estaba moviendo todas las aplicaciones del sistema a Google Play? Esto era bueno porque nos permitía recibir actualizaciones sin esperar a una actualización del sistema. Pero también es malo porque, al pasarlas a Google Play, Google se estaba quedando con el código y convirtiéndolo en cerrado.
Por ello, y sumado a la lista de los Google Play Services, también se incluyen todas las aplicaciones del sistema que estén en Google Play. A efectos reales, las únicas aplicaciones que son ‘libres’ son la de descargas, el explorador de archivos y la de ajustes.
Android Extensions: ¿la solución a este problema?
¿Os acordáis de Android Extensions? Lo vimos llegar hace unos días, y se trata de un plan para lanzar una aplicación actualizable y compatible con las APIs de AOSP. Esto permitiría, en teoría, que los usuarios -estancados en versiones antiguas- pudiesen recibir nuevas funciones sin necesidad de actualizar el sistema.
El caso es que Ars Technica, el medio que lo descubrió en su momento, fantaseó con la idea de que esto pueda ser un Play Services, pero para AOSP. Algo que supondría una nueva columna en la imagen que tenéis justo encima, en otras palabras.