Utiliza aplicaciones Android en un ordenador con Linux y Anbox
Las maneras sencillas de abrir aplicaciones Android en un ordenador brillan por su ausencia. Pero Anbox, un programa para Linux, puede traernos la solución.
12 abril, 2017 10:58Las maneras sencillas de abrir aplicaciones Android en un ordenador brillan por su ausencia. Pero Anbox, un programa para Linux, puede traernos la solución.
Hasta ahora, sólo podíamos ejecutar aplicaciones Android en un ordenador recurriendo a la virtualización. Trucos como Bluestacks funcionan para tener una app de Android en nuestro ordenador, que es lo importante.
Pero estos programas tienen dos problemas. El primero es que viven en una ventaja fija que no podemos moldear, haciéndolos algo incómodos. Y el segundo problema es que la virtualización causa problemas de rendimiento en ocasiones.
La solución a ambos problemas está en dejar a un lado la virtualización. No es algo sencillo, ya lo habrían hecho hace tiempo si fuera posible. Pero un proyecto para Linux llamado Anbox, ahora mismo en fase Alpha, podría ser la solución que buscábamos.
Anbox, aplicaciones Android en un ordenador sin virtualizar
Anbox, que quiere decir ‘Android in a Box’, es casi mágico. Como podéis ver en el vídeo, concentra todas las aplicaciones instaladas en una sencilla ventana. Pero lo genial empieza cuando comienza a abrir las aplicaciones.
Cargan al instante, funcionan rápido y sin problemas. Podemos moldear la ventana como queramos, no estamos forzados a mantener la vista de un teléfono. Y encima se integran con el sistema a la perfección, como si fuesen un programa más. Las aplicaciones se instalan usando adb, y todo se ejecuta aislado de los datos de nuestro ordenador por motivos de seguridad.
El truco de Anbox para conseguirlo es ejecutar Android en un contenedor de sistema, e integrarlo con el resto del sistema Linux. Así, según el autor de Anbox, consigue que las aplicaciones de Android funcionen como una aplicación de Linux más. Y, al ser un sistema Android completo, podría ejecutar cualquier aplicación en teoría.
Anbox es código abierto y se puede ver en GitHub. Para instalarlo, necesitaremos usar un snap que los desarrolladores ya han preparado para la ocasión. Podéis leer las instrucciones en la web del proyecto, aunque tened cuidado: es una alpha y os encontraréis fallos.