Los Galaxy S suelen ser móviles bastante populares, aunque no siempre suelen merecer la pena si lo que queremos es cambiar la ROM del móvil. Samsung ha liberado el código fuente del Galaxy S8 para la comunidad.
Samsung libera el código de los Galaxy S8 y S8+
Una de las ventajas más interesantes de Android es que al tratarse de un sistema operativo libre, cualquiera puede tomarlo y adaptarlo para un dispositivo, aunque no siempre suele ser tan fácil.
Desarrollar el sistema de un móvil es algo que requiere bastante tiempo y esfuerzo, por lo que en la mayoría de ocasiones es difícil encontrar una alternativa al software oficial. La cosa cambia si el fabricante libera parte del código que utilizó para crear su teléfono, algo que acaba de ocurrir con los Galaxy S8.
Samsung ha decidido liberar el código del Kernel (el núcleo del sistema) de sus Galaxy S8 y S8+. Concretamente, han liberado el código fuente de la versión con procesador Exynos (concretamente, la que se vende aquí), mientras que los modelos con procesador Snapdragon (el que se vende en USA) tendrán que esperar.
Para qué sirve que liberen el Kernel
Soy un usuario normal. ¿A mi esto me sirve para algo? Desde ya te adelantamos que no, pero si tienes o piensas tener este móvil a largo plazo, te interesa.
Gracias a la liberación del kernel, la comunidad de desarrolladores puede coger este móvil y modificarlo con mayor facilidad. Eso permite que si el software de Samsung no nos acaba de convencer podamos optar a instalar una ROM personalizada, como Lineage OS, que nos de Android puro en nuestro móvil, además de recibir actualizaciones cuando este móvil sea abandonado (el Galaxy SII tiene la última versión de Android.
Gracias a las ROMs podemos disfrutar de la última versión de Android incluso si el fabricante deja de darnos soporte.
Los usuarios del Galaxy S8 y S8+ que quieran utilizar una ROM no oficial están de enhorabuena. Históricamente las versiones con Exynos han tenido un mal soporte de ROMs a causa de esto (aunque desde el S6 han mejorado mucho este aspecto). Buen trabajo, Samsung.