Google acaba de lanzar una actualización interna para las Instant Apps. Ahora ocuparán menos espacio y funcionarán mejor cuando las instalemos definitivamente.
La base de nuestro smartphone son las aplicaciones: ya sean aplicaciones del sistema, o aplicaciones que instalamos nosotros mismos, usamos decenas de aplicaciones todos los días cuando usamos nuestro teléfono. Es algo tan habitual que lo tenemos interiorizado. Pero existe una manera de usar aplicaciones sin llegar a instalarlas en Android, más allá de la web.
¿Qué son las Instant Apps?
Lo normal suele ser que necesitemos instalar una aplicación para poder utilizarla. Podemos hacerlo a través de Google Play, a través de otra tienda de aplicaciones o incluso usando el APK. Pero, a menos que sea una aplicación basada en la web, necesitamos instalar la aplicación antes.
Las Instant Apps son un invento de Google para evitar justo esto: nos permite probar aplicaciones sin tener que instalarlas antes. Funcionan comprobando a través de Google Play cada vez que pulsamos un enlace. Si el sitio al que vamos tiene una aplicación instantánea, cargará en vez de la web a la que queríamos acceder.
Estas aplicaciones instantáneas no se instalan en el dispositivo, sólo se mantienen de manera temporal. Todos los datos que se usen se sincronizan a través de nuestra cuenta de Google, para estar disponibles en otros dispositivos. Y se puede consultar en el mismo Google Play los detalles de la aplicación instantánea.
Novedades de Instant Apps para desarrolladores
Las novedades en Instant Apps, sin embargo, no las podemos ver nosotros. Google ha presentado para los desarrolladores la versión 1.1, e incluye estas mejoras:
- APKs de configuración | Esta nueva característica permite crear APKs independientes con recursos y librerías específicas de dispositivos. Ahora se pueden crear APKs de configuración para resolución de pantalla, arquitectura de CPU y lenguaje. Esto reduce el peso de una Instant App un 10%.
- Contexto persistente después de instalación | Hasta ahora, sólo Oreo daba la posibilidad a las aplicaciones instaladas de acceder a los datos de su Instant App. Ahora podrán hacerlo Lollipop, Marshmallow y Nougat.
Cómo activar Instant Apps en tu Android
Sin embargo, y de manera extraña, las Instant Apps no están activadas por defecto en nuestro Android. Tenemos que activarlas a mano, nosotros mismos, en caso de tener un Android compatible.
Los pasos para hacerlo son los siguientes:
- Entramos en los Ajustes del teléfono
- Pulsamos en «Google» para acceder a sus opciones
- Buscamos «Aplicaciones instantáneas» dentro de la sección Servicios
- Cambiamos el interruptor de No a Sí
- Aparecerá una ventana con condiciones de uso: aceptamos si estamos de acuerdo
A partir de entonces, las aplicaciones instantáneas que hayamos usado se mostrarán en esta misma ventana. Para desactivarlas seguimos los mismos pasos, pero pulsamos el interruptor de nuevo para cambiar de Sí a No.