La personalización de los móviles es algo que los fabricantes llevan haciendo casi desde el inicio de Android. HTC fue la primera en presentar una capa en la HTC Hero y poco después Samsung se subió al carro.
Pero son las marcas chinas las que más han apostado por modificar tanto la interfaz como las funciones del sistema. Como todo, tiene su parte buena y su parte mala, pero muchos usuarios querrían poder usar Android puro, basado en AOSP, en sus móviles Honor o Huawei.
Y es para estos usuarios para los que OpenKirin ha abierto una nueva web donde facilitan la instalación de este tipo de ROMs en muchos móviles de estas marcas.
Lista de móviles Huawei y Honor soportados
El equipo de OpenKirin ha trabajado en llevar las versiones más limpias de Android a los compradores de los móviles de estas dos marcas y por el momento soportan estos:
- Honor 6X
- Honor 7X
- Honor 8 Pro
- Honor 9
- Honor View 10
- Huawei Mate 10
- Huawei Mate 10 Pro
- Huawei P10 Plus
- Huawei P10
- Huawei Mate 9 Pro
- Huawei Mate 9
- Huawei P Smart
- Huawei Mate 10 Lite
- Huawei P10 Lite
Junto a ellos tenemos también tres modelos de tablets:
- Huawei MediaPad M5 8.4″
- Huawei MediaPad M5 10.8″
- Huawei MediaPad M5 Pro
Descarga las ROMs
En el apartado de la web correspondiente a las descargas podremos bajarnos el firmware de varias ROMs diferentes, desde LineageOS hasta Resurrection Remix. Incluso hay colaboraciones con otros desarrolladores de ROMs, como el equipo que crea CarbonROM.
La forma es la habitual en estos casos, usando un recovery modificado, pero el equipo está desarrollando unas instrucciones más precisas para los que sean nuevos en este terreno. Estarán disponibles en esta sección.
El problema del bootloader
El mayor inconveniente a este proyecto es que Huawei ha decidido que bloqueará el bootloader de sus móviles a partir del mes que viene por lo que si queremos desbloquear el de nuestro móvil deberemos hacer una petición antes del 22 de julio, que es el último día en que ese servicio estará activo.
Está por ver que luego no surjan nuevos métodos para saltarse esa protección, pero no es algo que se pueda saber por ahora.