Una práctica habitual pasa por dejar varios aparatos enchufados a la regleta, sin olvidarse de apagarla tras terminar de usarlos. Sin embargo, aunque se trata de una acción muy cotidiana, en ocasiones puede llegar a suponer un gran peligro dentro del hogar, puesto que hace que crezca el riesgo de que se produzca un incendio.

Por lo general, la cocina es la estancia del hogar en la que se cuenta con un menor número de enchufes, pero también el espacio del hogar en el que hay más electrodomésticos que requieren de conexión eléctrica. Es por ello por lo que en ella se utilizan con gran asiduidad las regletas, pero antes de hacerlo conviene conocer los aparatos que nunca deberías tener enchufados a ellas por motivos de seguridad.

En aquellas situaciones en las que no hay suficientes tomas de corriente para conectar todos los aparatos, usar un cable alargador puede convertirse en una solución interesante y práctica, si bien se trata de un sistema que solo se indica para aparatos como smartphones, tablets u ordenadores portátiles. En el caso de electrodomésticos grandes y de alta potencia no es aconsejable, puesto que tienen un gran potencial para sobrecargar estos cables alargadores y causar incendios eléctricos, tal y como aseguran los expertos.

Electrodomésticos que no debes enchufar a una regleta

Aunque puedan parecer inofensivos, los pequeños electrodomésticos, como microondas, freidoras, cafeteras… son parte de la lista de aparatos que nunca se deben conectar a una regleta, puesto que consumen una elevada cantidad de energía y, si se conectan a una regleta o alargador, pueden acabar provocando una descarga eléctrica o un incendio. En función de la regleta elegida, esta contará con una potencia y no se debe sobrepasar.

Al igual que los pequeños electrodomésticos no son aptos para este tipo de alargadores, lógicamente, tampoco lo son los electrodomésticos más grandes, como las estufas eléctricas o los hornos. Para que estos funcionen de una forma correcta y con seguridad, se debe enchufar de forma directa a la toma de corriente de la pared.

Por esta misma razón, no se deben conectar a regletas lavadoras, frigoríficos o lavavajillas, siendo aparatos que siempre será más seguro conectar al enchufe principal. Y dado el caso en el que se necesiten enchufar varios aparatos y no haya enchufes disponibles para todos, será preferible ir enchufando y desenchufando a medida que se vayan necesitando.

Asimismo, es importante recalcar que es muy peligrosa la práctica habitual de conectar una regleta a otra regleta, creando la que se conoce como “conexión en cadena”, que en muchos casos hace que se supere el potencial nominal y aumente considerablemente el riesgo de que se produzca un cortocircuito y/o incendio.

¿Son seguras las regletas?

Aunque hay algunos electrodomésticos que no se deberían conectar a ellas por seguridad y el hecho de que su uso puede conllevar algunos riesgos, las regletas son seguras por norma general, siempre y cuando se utilicen de una forma correcta.

Para ello es importante comprobar en primer lugar que los aparatos que se van a enchufar cumplan con la norma BS 7671, que es la normativa de cableado eléctrico, además de no sobrecargar los enchufes ni conectar aparatos grandes.

En cualquier caso, conviene conocer una serie de consejos básicos para un buen uso de las regletas:

  • No se debe desenchufar nunca tirando del cable, sino que debe hacerse de la clavija.
  • Conviene evitar la acumulación de polvo, debiendo revisar el estado de la regleta de forma periódica para que se encuentre siempre en un buen estado.
  • Aunque es una práctica muy habitual, conviene no desconectar la regleta con los equipos encendidos, por lo que se deberían apagar con anterioridad. Además, es preferible que tengan interruptor incorporado.
  • Conviene asegurarse de que la regleta tenga el marcado CE, además de que se lean las instrucciones de uso y seguridad del fabricante.
  • No se deben conectar equipos cuya potencia eléctrica sea superior a la permitida por la regleta, evitando así que se pueda producir un riesgo de incendio.
  • No utilizar regletas en exteriores ni en ambientes húmedos, salvo que estén específicamente diseñadas para ello.
  • Es conveniente que dispongan de protección infantil y patillas para la toma de tierra, incrementando así la seguridad en el hogar.
  • No se deben conectar regletas las unas a otras, lo que podría ocasionar un sobrecalentamiento y, a su vez, esto podría derivar en un gran peligro, provocando fallas e incluso incendios.

Cómo elegir una regleta de enchufes

Cuando una persona se dispone a comprar una regleta de enchufes, conviene atender a diferentes características, comenzando por el formato y dimensiones. Estos elementos de enchufes múltiples se pueden encontrar de forma cuadrada o alargada, con una fila de tomas o varias, y con un diseño horizontal o vertical, debiendo buscar aquella que mejor se adapte al lugar en el que se va a colocar y a las necesidades del hogar.

También hay que atender al número de tomas que se desea que incorpore, y siendo conveniente que incorpore un interruptor de encendido y apagado, con algunos modelos que incluso permiten encender y apagar cada una de las tomas individualmente. Sería conveniente que el modelo elegido cuente con protección contra las subidas de tensión.

Otras características a valorar son la longitud del cable, la inclusión de los puertos USB directamente en la regleta, los sistemas de protección para niños y mascotas y su capacidad de carga, que dependerá del tipo de aparatos que se quieran conectar a la misma.