¿Qué ofrece Android al mundo empresarial?

¿Qué ofrece Android al mundo empresarial?

Otros

¿Qué ofrece Android al mundo empresarial?

11 agosto, 2014 22:20

Google en el pasado Google I/O se metió en nuevos sectores de mercado, como fue la televisión, los wearables o los automóviles. Sin embargo, no todo terminaba ahí, pues también se anunciaron una serie de nuevas características para permitir a las organizaciones depurar y administrar dispositivos Android en entornos empresariales. Todas estas novedades vienen de la mano de Android Lollipop y del nuevo Android for Work.

Hace un par de meses vimos cómo por ejemplo Google ya permitía borrar a distancia móviles de empresa inactivos o rooteados. Sin embargo, quien sí había dado un paso antes que nadie en estos temas fue Samsungcon su tecnología KNOX  y proyectos como SAFE, para intentar hacer más seguros los dispositivos en el ámbito empresarial. Aunque hay que reconocer que los planes de Google estaban ya bien definidos, pues su hoja de ruta estaba marcada.

Seguridad

Google y Samsung se han puesto de acuerdo para llevar la funcionalidad KNOX a Android, de forma que todo el ecosistema se beneficie de esta funcionalidad. Esto permitirá que los departamentos de soporte técnico puedan ayudar a que los empleados traigan sus propios dispositivos Android al trabajo y usarlos en un entorno corporativo, o solucionarles posibles problemas con una depuración más sencilla. Los administradores de sistemas podrán administrar un gran rango de dispositivos Android de casi cualquier fabricante, usando posibles soluciones de terceros montadas sobre la nueva API empresarial que se lanza con Android 5.0 Lollipop.

Para ello, Google y Samsung han acordado que hay 3 conceptos sobre los que esta API tiene que girar:

  • Seguridad de datos y dispositivo
  • Soporte para políticas y restricciones desde el departamento de soporte técnico
  • Gestión de aplicaciones móviles

Conseguir llevar estos conceptos hasta Android permitiría poder gestionar los dispositivos móviles a nivel corporativo igual que a día de hoy se están gestionando los ordenadores corporativos, con lo que sería un gran avance. Pero, ¿qué implica cada concepto?

En este aspecto, se han incluido un conjunto de tecnologías diseñadas para mantener separados por un lado los datos personales de nuestros dispositivos y por otro los datos corporativos, y de forma segura. La forma en que se ha conseguido esto ha sido gracias al soporte multiusuario que se incluyó en Jelly Bean 4.2. De este modo, las aplicaciones corporativas y las personales funcionarán bajo dos usuarios Android totalmente separados, lo que por la propia gestión de Android estará añadiendo la privacidad de datos que ya tenemos por aplicación y usuario.

Para los usuarios acostumbrados a KNOX, esto sería equivalente a lo que en esta suite denominaron entorno de trabajo o Workspace.

La nueva SDK de Android L permite a los administradores de sistemas hacer cumplir una serie de políticas, variando desde configuración del sistema o de aplicaciones específicas (como por ejemplo Chrome) hasta determinadas restricciones.

Basándose en la API de KNOX, ahora Android implemente una nueva API con unos principios de seguridad mucho más fuertes, permitiendo también a los administradores gestionar el catálogo de aplicaciones corporativas, así como depurar remotamente las aplicaciones en base al perfil del empleado.

Esto nos lleva a hacernos una pregunta como desarrolladores: ¿si ya hemos desarrollado con la API de KNOX, ahora tenemos que hacerlo todo de nuevo? La respuesta es no, pues Samsung proveerá una librería de compatibilidad con KNOX, por lo que tendremos garantizado que KNOX funcionará en Android Lollipop.

Productos ofimáticos

Si algo es importante en el sector empresarial es disponer de un paquete ofimático completamente funcional. Para ello, Google dispone de una serie de apps que incluyen Gmail y Google Drive, entre otros, las cuales nos proveen todas las funciones ofimáticas, y además en la nube. Además, las aplicaciones en Android están realmente optimizadas y no nos limita a la plataforma Android, por lo que se convierte en una solución más que apta.

Además, desde el pasado Google I/O podemos incluir presentaciones, lo que significa que Google está completando el paquete ofimático. Además, ya se ha actualizado al diseño Material Design. Este paquete ofimático viene completamente cifrado y con varias opciones enfocadas al mundo empresarial. Un conjunto de aplicaciones que Google ofrece gracias a la compra de Divide.

La nube

Tal como hemos comentado anteriormente, una de las que creo para mí la mayores ventajas de pasarnos, empresarialmente hablando, con Google y Android es el hecho de que todos sus productos están pensados para funcionar en la nube. Esto es clave hoy, pues tendremos acceso a los datos desde cualquier lugar.

Además, hay que pensar en que cualquier cosa que esté en la nube será mucho más fácil de controlar desde un dispositivo móvil, tenga o aún no una app específica.

La competencia

A pesar de la dominación mundial de Android en número de activaciones, el sector empresarial parece estar de la mano de Apple en estos momentos, llegando a ser del 72% en el primer trimestre de 2014. Y eso es algo que nosotros mismos podemos observar a nuestro alrededor: en el sector privado vemos muchos iPhone y iPad. Además, Apple también movió ficha, anunciando un acuerdo con IBM, en el que Apple podría coger fuerza en el sector de los negocios, pues IBM tiene mucho terreno ganado ya en el mismo.

Pero ahora está existiendo una tendencia nueva, que es que la gente utiliza como móvil de empresa su propio móvil personal, y ahí es donde Google tiene y debe hablar, pues la gente ya tiene sus Android. Y ahí es donde entra en juego lo que presentaron en el Google I/O y llamaron Android for Work, que incluía por ejemplo la adaptación de KNOX de la que ya hemos hablado.

¿Por qué Google quiere el sector empresarial?

Podríamos alargar este artículo todo lo que quisiésemos prácticamente, pero la idea es exponer que Google está adaptándose a las empresas y ahora queremos hablar del motivo por el que lo hace.

Es cierto que más del 96% del beneficio de Google viene de la publicidad. Sin embargo, el restante 4% viene de los productos empresariales. ¿Un 4%? Parece insignificante, pero estamos hablando de en torno a 1.37 billones de dólares, que además tienen una tendencia de crecer en torno al 30% anual. ¿Empieza a parecer más importante? Parece que sí, ¿no?

Además, están trabajando no sólo en Android, sino en conseguir atraer a la gente a todo el ecosistema Google, incluyendo otros productos como los Chromebooks, entre otros. Si quieres echar un vistazo a la API Enterprise, basta que utilices el siguiente enlace:

Enterprise API

Más información Android Developers Blog | Samsung Knox | Google Enterprise | Android IT